Icono del sitio Agenda 4P

El vocero del Presidente calificó de «descabellados» los aumentos de sueldos de los directivos de YPF

País. En sus declaraciones a la prensa, el funcionario cargó contra el kirchnerismo. Al respecto, cuestionó que «ha hecho de la emisión monetaria y del déficit fiscal casi una religión».

El Gobierno libertario calificó de «descabellados» los aumentos de sueldos de los directivos de YPF, según indicó este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

«No condice con lo que la gente pretende», aseveró Adorni consultado por los aumentos dispuestos por la petrolera en 2024 por un total de honorarios de $10.189 millones, a repartirse entre los 12 directores titulares, por lo que cada uno cobraría $70 millones mensuales.

Tres son los funcionarios del Gobierno que forman parte del directorio de la empresa:  el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su número dos, José Rolandi, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero con cargo de director suplente, exentos de los altos salarios. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, los funcionarios que tienen un cargo en algún directorio, perciben su salario en un solo puesto, y en específico, los que tienen rol en el directorio de YPF “cobran lo mismo que un ministro”. Es decir, tanto Posse como Rolandi no perciben un doble salario sino uno equivalente en monto al de un ministro y que proviene de la compañía.

Para Adorni, los aumentos son «indignantes para muchos de los argentinos», por lo que prometió que la administración libertaria está trabajando en eso. 

Hay sueldos que son bajos, hay sueldos que son aceptables y hay sueldos que son descabellados. Nombran YPF, pero hay otros entes descentralizados que no condicen con la normalidad, o con lo que uno o la gente pretende”, subrayó el vocero. 

Por otro lado, el funcionario aseguró, ante un pedido del presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, que “no está en los planes del Gobierno tomar ninguna medida ni modificación” sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos, que “seguirá funcionando tal como lo viene haciendo hasta ahora”.

En contacto con la prensa, el portavoz aseguró que “los desembolsos a las provincias nada tienen que ver con el apoyo o no a la Ley Bases ni a ninguna otra ley. Esas son prácticas de la vieja política”.

En otro tramo, cargó contra el kirchnerismo. Al respecto, cuestionó que «ha hecho de la emisión monetaria y del déficit fiscal casi una religión. Incluso parte del equipo técnico del kirchnerismo ha dicho que el déficit te ayudaba a crecer».

«Suena extraño el poder de disociación que tienen los responsables del 50 por ciento de pobres y de lo mal que lo está pasando la gente con 20 años de existencia de ellos en el poder”, contragolpeó.

Al redoblar la crítica contra el ala dura K, Adorni afirmó: «Ellos cuestionan la inflación y el endeudamiento que han llevado al extremo. No solo han roto la deuda pública del Tesoro sino que han despedazado el Banco Central con los pasivos remunerados. Es increíble cómo siguen sin entender que no se puede gastar más de lo que uno tiene”.

Salir de la versión móvil