País. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal insistirán con estos temas de la agenda urgente de debate.
Los bloques opositores que colaboraron con los objetivos del Gobierno libertario adoptarán una nueva actitud y buscarán motorizar muchos de los asuntos que dejaron de lado para evitar el entorpecimiento del diálogo.
La oposición dialoguista impulsará cuestiones resistidas por el oficialismo, como la recomposición de los haberes jubilatorios con la inflación desde enero, la desarticulación de regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, el financiamiento educativo y el incremento del impuesto al tabaco para todas las empresas.
Este giro en la conducta de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tiene dos explicaciones. Por un lado, pretenden evitar que Javier Milei continúe señalándolos como los culpables de los traspiés de su administración.
Por el otro, consideran imprescindible marcar una agenda que alimente el sentido de pertenencia de su propio electorado.
En paralelo a su acompañamiento a las iniciativas del Poder Ejecutivo (Ley de Bases y paquete fiscal), estos legisladores tomarán las riendas del recinto y forzarán la introducción de otros temas.
Las jubilaciones serán el eje central de la agenda que la tríada dialoguista buscará imponer. Estos bloques están de acuerdo en emplazar a la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratar los proyectos que pretenden profundizar la recomposición de los haberes previsionales.
A pesar de que Milei definió una actualización mediante el IPC y un aumento por única vez del 12,5%, los legisladores insistirán con una reparación mayor que contemple la totalidad de la inflación de enero, de un 20,6%. Esto implicaría un fuerte golpe a las arcas del Estado.
Por su parte, la UCR promoverá la aprobación del proyecto de ley “Régimen de financiamiento de Universidades Nacionales». Tras la firma de los dictámenes de la “Ley de bases” y el paquete fiscal, los radicales apuraron un pedido para el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro (Pro), para debatir este asunto.