Viola presentó el Presupuesto Participativo Joven en comisiones del Concejo

Ciudad de Córdoba.  «La cuarta escala sería que se arme un proyecto de solución y que los datos sean abiertos y se conozcan por quienes han participado», señalaron los funcionarios del Ejecutivo local.

La comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante, presidida por la concejala Miriam Aparicio, recibió a Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana y Juventud; al subsecretario de Políticas Participativas Germán Bossa, al director general de Juventud Martín Giesenow, y al director de Proyectos Culturales Estanislao Forbes.

Fue en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza 11228/E/24 impulsado por el Ejecutivo municipal instituyendo el Presupuesto Participativo Joven, que busca «ampliar las capacidades de jóvenes para una inclusión social y política a partir del reconocimiento de sus derechos», se argumentó.

“El proyecto es todo un desafío, un nuevo instituto de participación, se podría haber continuado con un subprograma y ser parte del presupuesto participativo, pero que los jóvenes decidan que hacer y la decisión de que quede para siempre, que decidan parte del presupuesto municipal, confiamos que desde el cuerpo saldrá la mejor ordenanza”, dijo Viola en el inicio de la reunión que contó con la participación del viceintendente Javier Pretto.

«El presupuesto participativo se implementó con el ex mandatario municipal Rubén Martí con la microplanificación, con el ex intendente Luis Juez se toma como programa el presupuesto participativo desde Gobierno, eran las áreas centrales las que lo ejecutaban. Durante la gestión de Daniel Giacomino se avanzó de manera específica. En 2020 se discutía en el año los proyectos para ejecutar al año siguiente. Cambiamos la lógica ya no es un proyecto de los CPC sino de las Juntas de Participación, se creó la escala barrial, un proyecto de presupuesto por barrio, en tres años 303 barrios tuvieron presupuesto participativo y se ejecuta en el año en curso, explicó el secretario.

«Las Juntas de Participación Vecinal son 16 una por CPC. El Presupuesto Participativo Joven se pensó con un cambio de paradigma, participar es que te convoquen, te escuchen y te hagan parte del diagnóstico. La cuarta escala sería que se arme un proyecto de solución y que los datos sean abiertos y se conozcan por quienes han participado. Nosotros planteamos que las instituciones ejecuten lo que determinaron como problema y la solución, explicaron desde el Departamento Ejecutivo.

La iniciativa del Gobierno local continuará en estudio de la comisión de Economía y Finanzas.

, , , ,