
CABA. El mandatario libertario apuntó contra el kirchnerismo y celebró la media sanción de la Ley de Bases. Además, adelantó que insistirá con lo que quedó afuera del megaproyecto tras las elecciones legislativas.
El presidente Javier Milei suspendió su participación en la Feria del Libro al denunciar que sectores del kirchnerismo quieren “sabotear la presentación”.
Prevista para el 12 de mayo, en el predio de La Rural, el mandatario aseguró que no presentará su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, ya que alertó que hay sectores que inducen comportamientos “no propios de la cultura”.
“Han amenazado que si vamos nos van a hacer cosas, induciendo a comportamientos no propio de la cultura. Tenemos que tomar ciertos recaudos, no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo. Están tomando acciones propias de alguien que quiere sabotear una actividad”, argumentó el libertario en declaraciones a radio El Observador.
En la misma línea, el mandatario agregó que Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, pronunció un “discurso violento e impropio, con cuestiones falsas”, y aunque evitó precisar donde realizará la presentación adelantó que lo hará junto al diputado José Luis Espert.
Tras la media sanción de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados, Milei planteó que no vive “en la falacia del Nirvana”, y si bien destacó que el Gobierno avanzó en el objetivo, admitió que el proyecto no refleja “todos los pasos” que le gestión esperaba dar.
“Si tomamos todo son cinco veces la reforma de Menem. Lo que no entró lo haremos en otra etapa” admitió sobre los puntos que debieron quedar afuera del proyecto, y puntualizó: “Las meto el 11 de diciembre de 2025”.
Por otra parte, camino al Pacto de Mayo previsto para el 25 del mes en la provincia de Córdoba, el jefe de Estado anticipó que los gobernadores que no acompañen la Ley Bases en la Cámara de Senadores no participarán del pacto. “Hay gente que no quiere ir por esta línea. Dudo que Kicillof quiera venir”, sostuvo además.
El «rebote» de la economía
En otro pasaje de la entrevista, el Presidente aseguró que la inflación «cae de manera sensible» y que la actividad «se está recomponiendo», con lo cual garantizó que «ya hay un rebote de la economía».
Según el jefe de Estado, el FMI «no puede creer lo que estamos haciendo. Acá, el populismo salvaje destruyó el capital. Entonces, lo que estamos haciendo permitirá un fuerte impulso de la economía».
«La economía de corto plazo ya está teniendo una recuperación. Los salarios le están ganando a la inflación y la inflación está viniendo a la baja«, sostuvo Milei, en declaraciones a una radio porteña.
Con relación al cepo cambiario, insistió con que «en algún momento del año» se podrá abrir al tiempo que planteó que la economía “se está monetizando”.
«No emitimos más, porque la emisión monetaria es una estafa. Y en ese contexto, como la cantidad de pesos está fija, si los individuos necesitan aumentar la monetización, tienen que ir al colchón y poner la plata en el sistema», reiteró.
«En la monetización virtuosa va haber más monedas extranjeras. Entonces, a largo plazo, habrá una dolarización de hecho«, afirmó, y concluyó en la necesidad de lograr un sistema impositivo «simplificado, con cuatro impuestos que sean pagables y entendibles».