
Córdoba. La agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de abril con una caída del 16,3% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
De esta manera, la agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos. La entidad recordó que, en abril de 2023 las ventas habían disminuido 3,8% en relación a abril de 2022.
Del relevamiento de ventas minoristas surge que los 11 rubros observados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los resultados fueron: Alimentos y bebidas (-20,5%); Artículos deportivos y de recreación (-10,8%); Calzados y marroquinería (-15,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,0%); Farmacia (-3,2%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-13,1%); Indumentaria (-21,4%); Juguetería y librerías (-19,7%); Muebles y decoración (-10,6%); Neumáticos y repuestos (-9,4%); y Perfumería y cosmética (-12,3%).
En lo que respecta a las formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 39% al contado.