Ley de Bases: se abre el debate en comisión y el Gobierno negocia para sumar a senadores que podrían inclinar la balanza

Sesión Especial – Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.

País. La administración libertaria puso en marcha las negociaciones con gobernadores. Se viene el raid en un plenario conjunto que abordará la ley ómnibus acotada y el paquete fiscal.

El Senado de la Nación iniciará esta martes el tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal en un plenario conjunto de tres comisiones, luego de que obtuvieran la media sanción de la Cámara de Diputados el martes pasado.

El martes a las 14 fue convocada una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para tratar las dos leyes clave para el Gobierno de Javier Milei.

Al plenario asistirán el ministro del Interior Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Gumerman. También participarán María Ibarzabal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo.

Para el miércoles, continuaría el plenario con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. A su vez, se realizaría la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con Guberman y su equipo.

La ronda finalizaría el jueves con el plenario para ley de Bases y, posteriormente, por el paquete fiscal, según el esquema diagramado por la Libertad Avanza.

En este contexto, y de conseguir el dictamen el jueves próximo, las iniciativas podrían desembarcar en el recinto recién el jueves 16. Es decir, a nueve días del domingo 25 de mayo.

De embarrase la cuestión, la otra alternativa sería el jueves 23 de mayo, a muy pocas horas del encuentro que congregará a los gobernadores en territorio mediterráneo.

Poroteo

La Libertad Avanza arranca con la cancha más que inclinada con siete senadores. En este contexto, el oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista sobre 72. 

Para la votación general en favor del Gobierno, quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2); PRO (6); Juntos Somos Río Negro (1); La Libertad Avanza (7); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); UCR (11). 

Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para contrarrestar los 33 del kirchnerismo

, , , ,