
CABA. Acumula una suba de 292,5% en los últimos 12 meses, informó la administración de la Ciudad.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses, informó hoy el Gobierno de Jorge Macri.
Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%, según indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.
Durante abril la variación del Índice de Precios respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 75% del alza del Nivel General.
?En el mes de abril, el IPC de la Ciudad (#IPCBA) se ubicó en 9,8%. En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 72,6%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 292,5%.
— Dirección General de Estadística y Censos – GCBA (@EstadisticaBA) May 8, 2024
?Informe completo en: https://t.co/NOMcmY9dMp#EstadísticaBA #Inflación pic.twitter.com/Tkb8sdRrGe
Por división
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 22,9%, contribuyendo con 3,70% a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda.
Salud aumentó 13,0% e incidió 1,17%, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%, con una incidencia de 1,05% en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%).
Información y comunicación se elevó 11,7% e incidió 0,74%, debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados. Restaurantes y hoteles aumentó 6,1%, con una incidencia de 0,66%, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de la división.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.