La «llave» del quorum: acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición al fracasar la sesión en la Unicameral

Córdoba. El arco opositor se ausentó del recinto para no habilitar la sesión lo que le valió la dura crítica del oficialismo. Desde JxC y el vecinalismo salieron al cruce acusando al PJ de buscar limitar el debate en el plenario y «cerrar» la Unicameral.

Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio, el vecinalismo, el peronismo K y la izquierda no dieron quorum para habilitar la sesión de este miércoles en rechazo a la polémica iniciativa que impulsaba sobre tablas el libertario Agustín Spaccesi con el apoyo del oficialismo.

Desde el arco opositor acusaron al PJ y aliados de buscar limitar el debate en el plenario, «acallar» las voces críticas y «cerrar» la Unicameral.

De contragolpe, el peronismo cargó contra la oposición dura por «poner palos en la rueda» y querer que al Gobierno de Martín Llaryora «le vaya mal».

El desencadenante de la polémica y del fuerte cruce fue el proyecto de Spaccesi cuyo eje central es que sólo se pueden tratar sobre tablas proyectos o resoluciones si se logra los 2/3 de los votos.

Al adelantar su apoyo, el oficialismo buscaba aprobar -sobre tablas- la iniciativa del libertario en la sesión de este miércoles, pero se topó con la ausencia de una mayoría opositora -todo JxC y los legisladores Rodrigo Agrelo, Luciana Echevarría y Federico Alesandri- que no habilitó el plenario en señal de rechazo a la embestida del PJ.

El proyecto resulta funcional al peronismo en el marco del choque de fuerzas ante la paridad con la oposición. El libertario, quien en las principales votaciones actúa en tándem con el oficialismo, basó su propuesta en el «uso desmedido» y “muchas veces injustificado” del tratamiento sobre tablas y las mociones de preferencia en el ámbito legislativo.

«El proyecto de resolución que propongo solo busca que la Legislatura de Córdoba tenga exactamente el mismo sistema que todas las legislaturas de Argentina (las otras 23), incluido el Congreso de La Nación y el de los Concejos Deliberantes de Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza entre otros», argumentó el representante de La Libertad Avanza.

«De la mano de un socio funcional como Agustín Spaccesi, el peronismo cordobés quiso cambiar el reglamento interno de la Legislatura», advirtió el jefe de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, al tiempo que resaltó: «El oficialismo no logró el quorum suficiente para sesionar y tratar una resolución que lo único que buscaba era callar las voces de la oposición».

Al fracasar la sesión, el titular del bloque oficialista Miguel Siciliano afirmó que «muchos legisladores de la oposición sólo buscan oponerse, poner palos en la rueda, impedir, trabar al gobierno provincial».

, , , , , ,