Torres cargó duro contra la oposición por utilizar «el quorum como herramienta de extorsión”

Córdoba. Al cuestionar la decisión de la oposición de no dar quorum, Torres afirmó que hay “una postura equivocada y absolutamente caprichosa al entender que van a perder una votación”.

Tras caerse la sesión de ayer por falta de quorum, el presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, acusó al arco opositor de montar “un show para las redes sociales” y rechazó el planteo crítico de que se busca “acallar” a la oposición.

“Al no tener quorum propio, solamente hubo tres bloques sentados en sus bancas (Bloque Cordobés, La Libertad Avanza y Hacemos Unidos por Córdoba). Las demás bancadas no se hicieron presentes. Sólo con 35 legisladores no pudimos comenzar la sesión”, advirtió el oficialista.

Al cuestionar la decisión de la oposición de no dar quorum, Torres afirmó que hay “una postura equivocada y absolutamente caprichosa al entender que van a perder una votación”.

“Votar es el elemento más democrático que tenemos”, destacó la espada peronista y resaltó que “la manera que salen las cosas en la Legislatura es a través de los votos”.

“Al ver que había un proyecto que no les gustaba y que lo iban a perder en la votación, prefieren no dar quorum, no sentarse en las bancas”, fustigó Torres al referirse al polémico proyecto de Agustín Spaccesi.

Con el apoyo del oficialismo, el libertario impulsaba sobre tablas su iniciativa de modificar el reglamento interno de la Cámara estableciendo la exigencia de contar con los 2/3 de los votos para tratar sobre tablas proyectos o resoluciones. Se trata de un mecanismo que suele utilizar la oposición -en medio de la paridad- para impulsar el debate en el recinto de sus expedientes.

Ante el planteo libertario, el peronista indicó que “la modificación del tratamiento sobre tablas le va a hacer bien a la Legislatura”. En declaraciones a Agenda 4P, Torres defendió la condición de los 2/3 de los votos para el tratamiento sobre tablas de los proyectos “porque si no hace a las sesiones muy complejas”.

Para graficar la situación, hizo mención al pedido opositor de sobre tablas del proyecto para eliminar el peaje de La Calera que, según sus dichos, ingresó a las 9:58 de ayer y a las 11 había Labor Parlamentaria.

La «llave» del quorum: acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición al fracasar la sesión en la Unicameral

Desde Juntos por el Cambio y el vecinalismo afirman que tenía los votos para avanzar con esta iniciativa, lo que puso al oficialismo en guardia con el propósito de desactivar la embestida opositora.

Al rechazar el reclamo de que se busca “acallar” las voces críticas, el presidente provisorio del cuerpo acusó a la oposición de montar “un show para las redes sociales”.

Acá no se está prohibiendo el debate. Este proyecto lo que hace es ordenar el debate”, expresó el integrante de HUxC. “Si vos querés presentar un proyecto de ley que modifique una política de estado del gobierno provincial para beneficiar a los cordobeses, qué problemas tenés de ingresarlo como corresponde, de que pase a una comisión y se trabaje en ese ámbito, y después vaya al recinto para su deliberación. ¿Por qué lo tenés que introducir sobre tablas media hora antes?”, se quejó.

En su contragolpe a la movida opositora, Torres opinó: “Lo presentan así porque hay mercantilismo legislativo. Presentan 10 proyectos y te negocian para que le apruebes uno, para que un legislador de la oposición pueda hacer sus 15 minutos de Tik ToK o sus 20 minutos de Instagram”.

Ante la consulta por la dinámica legislativa en comisiones en mano del oficialismo y el cajoneo de proyectos opositores, el referente parlamentario del PJ replicó: “Los que duerme el debate parlamentario son estas actitudes de la oposición, utilizar el quorum como herramienta de extorsión… que cuando no me gusta lo que se va a votar y pierdo la votación agarro la pelota como un nene caprichoso y termino el partido”.

Por último, Torres argumentó que “la iniciativa de Spaccesi establece un tiempo a los proyectos dentro de las comisiones. Y si no salen fija multas pecuniarias a los legisladores que forman parte”.

“Estamos de acuerdo con el plazo de 60 días. La iniciativa establece que no hay forma de dormir temas en comisión. Ingresan a la comisión y tenés un plazo para tratarlos, y si no los tratas tenés multas que se descuentan del sueldo”, completó.

, , , , , ,