Córdoba. Este ámbito lo conforman universidades, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios y agentes del Gobierno provincial.
Con la participación de distintos sectores quedó integrada la mesa de trabajo que tendrá a su cargo la confección del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Provincia de Córdoba. El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, encabezó la conformación de este espacio compuesto por referentes de organizaciones de la sociedad civil, universidades y funcionarios y agentes del Gobierno provincial.
“Apuesto a que esta primera reunión nos conduzca al mejor segundo Plan de Gobierno Abierto que podamos tener. El compromiso de este equipo y del gobernador Martín Llaryora es que sea el puntapié inicial para que, con el tiempo, logremos mejores objetivos”, señaló el ministro.
El funcionario se refirió a la importancia de la transparencia en la gestión. “Esto nos va a permitir trabajar al máximo los principios de transparencia y vinculación ciudadana, para poder tener un mejor plan de rendición de cuentas con la ciudadanía, sin abandonar el espíritu de innovación política”, agregó.
A su vez, valoró la participación de todas las instituciones. “Para nosotros es muy importante la participación de ustedes. Ojalá que se sigan sumando más voces y más instituciones del ámbito académico y de la sociedad civil”, apuntó, y ratificó la voluntad política de continuar trabajando en la agenda de gobierno abierto para la provincia.
Toda esta acción forma parte del programa global “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de una iniciativa internacional que promueve la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación en la gestión pública. Su objetivo es fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la colaboración entre gobiernos y sociedad civil.
El primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Córdoba se extendió hasta el 2023, como parte de la anterior gestión a cargo del Ejecutivo provincial.
La participación en la OGP ofrece beneficios tanto para los gobiernos como para la sociedad civil. Para los gobiernos, implica mejorar la calidad de sus políticas y fortalecer la legitimidad de sus acciones al involucrar a la sociedad en la toma de decisiones. Para la sociedad civil, representa una oportunidad para influir en las políticas públicas y garantizar que las administraciones sean más abiertas y responsables.
La Open Government Partnership es una plataforma global que busca promover la apertura y la colaboración entre gobiernos y sociedad civil para fortalecer la democracia y mejorar la gobernanza en todo el mundo.
Ser miembro de OGP Local implica comprometerse con los valores y principios de la Alianza a nivel subnacional, promoviendo la apertura gubernamental y la participación ciudadana a nivel local. Esto permite adaptar las políticas de Gobierno Abierto a las necesidades y realidades específicas de cada jurisdicción, fortaleciendo así la democracia a nivel regional.