País. El capítulo tiene beneficios fiscales y garantías por décadas para grandes empresas. Cuestionamientos de la oposición y sectores de la producción.
En el marco del debate en el Senado de la Ley de Bases, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) concentra la discusión entre los impulsores y sus detractores.
En el proyecto de Ley de Bases que envió Javier Milei al Congreso, y que cuenta con media sanción de Diputados, este capítulo ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares.
De esta manera se busca fomentar la llegada de capital extranjero y nacional a un costo elevado por los beneficios que recibirían, mientras que la industria nacional y las pymes afrontan la fuerte presión impositiva.
El Régimen ofrece un conjunto de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para que las grandes inversiones encuentren en Argentina un destino atractivo bajo estas condiciones que promueve el Gobierno libertario.
Beneficios del RIGI
1. Beneficios impositivos:
– Impuesto a las Ganancias:
– Alícuota reducida del 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
– Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
– Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.
– Impuesto al Valor Agregado (IVA):
– Devolución acelerada de saldos a favor en un plazo no mayor a tres meses.
– Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
– Otros impuestos:
– Computar el 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
2. Beneficios aduaneros:
– Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
– Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
3. Beneficios cambiarios:
– Libre disponibilidad de divisas para exportaciones:
– 20% el primer año.
– 40% el segundo año.
– 100% a partir del tercer año.
– Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
4. Estabilidad normativa:
– Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
– Garantía de no afectación por normativas más gravosas.
Requisitos para adherirse al RIGI
Para aplicar al régimen, los proyectos deben cumplir con ciertos requisitos:
A. Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU):
– Sociedades Anónimas (incluidas unipersonales) y Sociedades de Responsabilidad Limitada.
– Sucursales de sociedades extranjeras.
– Uniones transitorias de empresas.
B. Monto de Inversión Mínima:
– Proyectos con una inversión superior a 200 millones de dólares.
C. Sectores incluidos:
– Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología.
D. Detalle del plan de inversión:
– Cronograma estimado de inversión.
– Empleo directo e indirecto estimado.
– Balance comercial y de flujos de divisas proyectado para cinco años.
Críticas en torno al RIGI
A pesar de los incentivos ofrecidos, el régimen ha suscitado críticas y controversias entre algunos sectores, según consigna NA.
Competencia desleal
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) advierte que los beneficios pueden generar competencia desleal con la industria local, al permitir importaciones sin aranceles.
Otros sectores opositores argumentan que el techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares deja fuera a las Pymes, que generan la mayor cantidad de empleo en el país.
Invalidez de normativas preexistentes
El artículo 162 de la Ley Bases anularía cualquier normativa previa que limite los beneficios del RIGI, lo que podría vulnerar la autonomía de provincias y municipios, según abogados constitucionalistas.
Proveedores locales
Los críticos señalan que el régimen no incluye ítems para priorizar el desarrollo de proveedores locales ni especifica sectores a impulsar.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) propone un marco legal para atraer inversiones de gran envergadura a Argentina, con la intención de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. No obstante, será fundamental abordar las preocupaciones planteadas por diversos sectores para que el régimen sea efectivo e inclusivo.
Ahora la pelea de fondo por la aprobación de ley ómnibus acotada está en el Senado, donde el kirchnerismo dice contar con al menos 33 votos y necesitaría 4 para bloquear la norma de Milei. Por otra parte, el gobierno libertario negocia con los gobernadores para revisar puntos y generar consenso. En voz populi en la Cámara Alta que la iniciativa recibirá cambios por lo que deberá volver a Diputados.