Unicameral: nueva polémica y choque de fuerzas entre opositores y oficialistas en torno al Tribunal de Cuentas

Córdoba. La polémica surgió a partir de un proyecto de resolución de la aliada del oficialismo Karina Bruno. Para los opositores cambiemistas se trató de una chicana. Los tribunos juecistas concurrieron a la Unicameral para reunirse con los legisladores. El grueso de la oposición dijo presente, mientras que los oficialistas pegaron el faltazo. La peronista Nadia Fernández lanzó su contragolpe.

Los vocales de la mayoría Beltrán Corvalán y Fernanda Leiva (Juntos por el Cambio) concurrieron a la Legislatura a exponer sobre su gestión en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Fue en el marco de una reunión en la que participaron legisladores de JxC y de otras bancadas del arco opositor, aunque ningún oficialista se hizo presente.

La nueva polémica surgió a partir de un proyecto de resolución de la aliada del oficialismo Karina Bruno, por el cual solicitó al Tribunal de Cuentas que informe sobre su funcionamiento, la cantidad de expedientes aprobados y pendientes de resolución recibidos desde el 10 de diciembre de 2023; y recepción de denuncias conforme el artículo 54 de la Ley N° 10.930.

El interbloque cambiemista interpretó la iniciativa de la representante del Bloque Cordobés como «una chicana» avalada por el oficialismo. De todos modos, los tribunos juecistas redoblaron la apuesta y aceptaron brindar su informe de gestión en momentos donde hay un cruce de acusaciones por la supuesta paralización de los expedientes.

¿Por qué no fue en el marco de la comisión? Según fuentes del interbloque opositor, se le pidió al titular de Economía y Presupuesto, Ricardo Sosa, que citará a la dicha comisión y convocará a los tribunos de cuenta para escuchar su informe. Hubo negativa en la respuesta y, para no dilatar los tiempos, los integrantes de la mayoría del organismo de control se hicieron presentes en la Unicameral.

Espadas juecistas advirtieron que ante la negativa del oficialismo de habilitar la reunión de comisión por este tema, y por estar al límite de los plazos que fija el proyecto de Bruno («diez días»), la presentación de Corvalán y Leiva se desarrolló este martes en el marco de un encuentro en una de las salas de la Legislatura.

De la reunión participaron la mayoría de los bloques legislativos (JxC, Vecinalismo, la Izquierda y el Peronismo K). Por su parte, el oficialismo no tuvo ningún representante en la sala. Tampoco asistió Agustín Spacessi (La Libertad Avanza) ni la legisladora Bruno, autora del pedido de informes para conocer el estado de los expedientes ingresados en el Tribunal de Cuentas.

Informe

Al respecto, el presidente del Tribunal, Beltran Corvalan, expresó: «Tal como lo prometimos estamos aquí para dar respuestas y brindar transparencia sobre los números públicos. Hemos destacado los expedientes observados que en muchos casos no cuentan con el detalle de contratación y por esa razón son devueltos».

En tanto, el presidente del bloque de la UCR, Matías Gvodenovich, dijo: «Nos mostraron 2.516 expedientes que ya fueron visados y son solo 46 los rechazados de los cuales solo 20 no han vuelto a entrar, lamentablemente no pudimos contar con el oficialismo en la reunión».

A su vez, Corvalán advirtió que «existen expedientes donde hemos constatado sobreprecios. Esto se da en aquellos que se denominan ‘globales’, en los que no se puede determinar claramente cómo y con quién se contrata, qué bienes se están contratando y a qué precios».

«Son cuestiones que en la actividad privada sí se realizan y en el ámbito publico no, por lo que debemos tener otro tipo de exigencias para conocer toda la información», acentuó.

«Vamos a tomar como una buena costumbre venir periódicamente a esta casa de la democracia a contarles cómo se gasta el dinero de los cordobeses», dijo el juecista a cargo del Tribunal.

Críticas

Desde el oficialismo, la legisladora Nadia Fernández salió al cruce de la movida opositora a la que calificó de «show mediático». «No les alcanzó con no dar quorum, ‘las máquinas de impedir’ se juntaron para decirse a si mismos ‘transparentes’…», contragolpeó.

Ante el nuevo choque de fuerzas, la vicepresidenta de la Cámara aportó su versión. «La asistencia de miembros del Tribunal de Cuentas a la Legislatura el día de hoy, no fue más que una puesta en escena. No fueron por la transparencia: su presencia fue solo para profundizar el show mediático iniciado en diciembre de 2023″, resaltó.

Al redoblar la crítica, la oficialista lanzó: «Eso no fue la presentación de un informe cumpliendo con la institucionalidad, fue un mitin, una juntada, fue la mateada de los impedidores».

En su réplica, la legisladora Bruno aportó su visión de lo sucedido. En cuanto al proyecto de resolución de su autoría, expresó: «Esto fue aprobado hace un mes por unanimidad. En ese momento nadie planteó que era una chicana». Así retrucó al cuestionamiento juecista.

«(Al pedido de informes) lo tienen que contestar por escrito y ayer no había ninguna actividad oficial de ninguna comisión relacionada a este tema«, señaló Bruno respecto a la reunión que convocó JxC. «No asistimos porque no era una actividad que involucrara al cuerpo, sino a un interbloque», remarcó y contragolpeó: «Los únicos que no han asistido a actividades oficiales de la Legislatura fueron ellos dos veces, en dos sesiones donde no dieron quorum».

, , ,