El Concejo por amplia mayoría sancionó la ordenanza que instituye el Presupuesto Participativo Joven

Ciudad de Córdoba. El PPJ tendrá una asignación de recursos que no podrá ser inferior al 10% del fondeo que tenga para cada año el Presupuesto Participativo Barrial, que ya implementa el municipio capitalino.

En la décima sesión ordinaria, presidida por el viceintendente Javier Pretto, el cuerpo deliberativo aprobó por amplia mayoría la ordenanza que instituye el “Presupuesto Participativo Joven” (PPJ), «con el objetivo de ampliar las capacidades de jóvenes para una inclusión social y política a partir del reconocimiento de sus derechos», se argumentó.

El PPJ tendrá una asignación de recursos que no podrá ser inferior al 10% del fondeo que tenga para cada año el Presupuesto Participativo Barrial, que ya ejecuta la administración municipal.

“Este proyecto enviado por el Ejecutivo implicó un rico tratamiento en el seno de la comisión de Economía, sumando los aportes de los concejales y salió por unanimidad, tanto en esa comisión como en la conjunta con Deportes y Legislación General», destacó la concejala Miriam Aparicio (HUxC) al fundamentar la iniciativa.

«Lo que propone es una política pública, con estándares internacionales y respetando los lineamientos de MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) de Unicef, para atender la realidad de los jóvenes. A través del presupuesto participativo los ciudadanos son invitados a ser protagonistas en la toma de decisiones. Estamos aprobando una ordenanza consensuada y superadora”, acentuó la oficialista.

El edil Javier Fabre (UCR) expresó que “es una ordenanza importante, que suma mayor representación y participación, y que empodera a los jóvenes”. Además, solicitó a las autoridades municipales que los informes y rendiciones de cuentas previstas en la norma “lleguen en tiempo y forma” al Concejo.

En tanto, la concejala Graciela Villata (Frente Cívico) sostuvo que “el presupuesto participativo lo lideró (el ex intendente Rubén) Martí y con (Luis) Juez se llevó a la práctica con la micro participación. Ahora se amplía a los jóvenes”, remarcó.

Villata pidió que se haga “una convocatoria amplia a jóvenes” y que luego se trabaje con el mismo criterio en las etapas de “escucha y trabajo en conjunto”. “Muchos jóvenes hoy son testigos de una realidad que no los involucra. Ahora pasan a ser protagonistas”, evaluó.

Por su parte, la concejala Laura Vilches (FIT) se abstuvo al momento de la votación. Si bien dijo estar de acuerdo con la voluntad general del proyecto, cuestionó sus alcances. “Es apenas una concesión para las mayorías populares, que son quienes producen las riquezas que administra una Nación”, advirtió y cuestionó que “desde el punto de vista de lo que significan los presupuestos, asignar el 10 por ciento (a los jóvenes) es una migaja”.

El representante de Ciudadanos, Gabriel Huespe, celebró el tratamiento del proyecto. “Agradezco el aporte de los funcionarios del Ejecutivo, que explicaron la iniciativa. Esto operativiza uno de los objetivos de la Carta Orgánica Municipal, como lo es afianzar la participación. Muchos jóvenes podrán ahora aportar sus ideas”, analizó.

Por último, el jefe del bloque oficialista Martín Simonian (HUxC) recordó que hace un año atrás, en ocasión de recorrer el Parque Las Heras junto al entonces viceintendente (hoy intendente) Daniel Passerini comprobó que jóvenes ciclistas de barrio Yofre presentaron una iniciativa para el Presupuesto Participativo Barrial, que finalmente no prosperó. “Passerini se comprometió a hacer igual esa obra y hoy es la primera pista de BMX de la ciudad. Pero lo que quiero destacar también es que en aquel momento, los jóvenes tuvieron que presentar su proyecto a través del Centro Vecinal. Ahora, con el Presupuesto Participativo Joven tendrán su propio canal institucional para hacerlo”, valoró.

En el recinto durante el debate de la iniciativa en cuestión estuvieron presentes los funcionarios Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana y Juventud;  Martín Giesenow, director General de Juventud;  y Estanislao Forbes, director de Juventud y Programas Culturales.

Cierre de los CDR

En la sesión, el cuerpo aprobó el proyecto que plantea preocupación por el cierre de los Centros de Referencia (CDR) de Córdoba dispuesto por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, provocando el despido de 100 trabajadores.

La concejala Vilches (FIT) dijo que los despidos en los CDR “son parte de una política de achique que ha impactado en esta área, del mismo modo que en Radio Nacional o en los ferrocarriles. Los CDR atienden a sectores vulnerables, ayudan a los adultos mayores, y tratan denuncias sobre violencia. Es fundamental que sigan funcionando”.

En su negativa, la edila Soher El Sukaria (PRO) replicó que los CDR nacieron en 2009 cuando Alicia Kirchner era ministra de Desarrollo Social de la Nación y les adjudicó un rol partidario, que se extendió al trato con los propios empleados. “No hubo una política para respetar una carrera administrativa desde el Gobierno”, dijo.

Desde la UCR, Fabre expresó también su voto negativo, al igual que los concejales Gabriel Huespe, Jéssica Rovetto Yapur, Graciel Villata, Martín Juez Corte, Sergio Piguillén y Juan Balastegui.

En la continuidad del plenario, el oficialismo y otros ediles opositores expresaron su preocupación a través de una iniciativa por los despidos de trabajadores en la fábrica metalúrgica WEG en la ciudad de Córdoba. Las concejalas El Sukaria, Huespe y Rovetto Yapur consignaron su voto negativo.

, , , ,