Herramienta que permite a las empresas medir el impacto de la emisiones de GEI asociadas a la construcción de las obras

Córdoba. Se trata de la herramienta «Calculador de Huella de Carbono en Obras» desarrollada por el INTI.

La Cámara de la Construcción de Córdoba capacitó a sus socios en el uso de un calculador de huella de carbono en obras. La herramienta fue desarrollada por el INTI, con el apoyo dela Consultora HINS Energía, la participación de EPEC, el Ministerio de infraestructura y Servicios Públicos de la provincia y la colaboración de los representantes de diferentes empresas del sector.

En el marco de la Comisión de Sustentabilidad, a través de la articulación público privada, se desarrolló esta herramienta que permite a las empresas medir el impacto de la emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) asociadas a la construcción de las obras, con el fin de poder desarrollar un plan de mitigación de las mismas, objetivo final y más importante de esta iniciativa.

El calculador, está disponible para los socios de la entidad en formato excel y permite la subdivisión de una gran obra en hasta 5 partes; al tiempo que incorpora un tablero de resumen para la mejor y ágil interpretación de los resultados.

La capacitación e instrucción estuvo a cargo de las ingenieras Leticia Tuninetti y Raquel Cavagnaro del INTI sede Córdoba, y de Macarena Cervera y Sofía Neyra de la consultora HINS Energía; acompañadas por Mariano Buteler, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de Camarco Córdoba junto a Rodrigo Stein, Paula Pierantozzi y Diego Brocanelli, integrantes de la misma. La actividad forma parte de un ciclo de encuentros destinados a promover una correcta y sistemática implementación de la herramienta por parte de las empresas.

«Desde la Comisión queremos ser protagonistas de la promoción de estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras. Con ese fin, continuamos trabajando de la mano del sector público y privado en pos de alcanzar resultados concretos, los cuales impactarán en la mejora de calidad de vida de todos los ciudadanos», manifestó Buteler.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos de la herramienta que desarrollamos junto al sector de la Construcción de Córdoba. Creemos que este tipo de proyectos que combinan los intereses públicos y privados son los que traccionan acciones verdaderas de diagnóstico y mitigación de la problemática del cambio climático. Queremos felicitar a CAMARCO Córdoba por la iniciativa y por ser los primeros en desarrollar una herramienta de este tipo en el país”, expresó Tuninetti.

, , , ,