Mondino y Blinken firmaron un acuerdo que ratifica el «sólido estado» de la relación bilateral entre Argentina y EEUU

EEUU. De este modo se establece una voluntad institucionalizada de continuar profundizando la convergencia estratégica de ambos países.

La canciller Diana Mondino y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, firmaron hoy en Washington un «entendimiento marco para el establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y Estados Unidos«, que ratifica la estrecha relación entre ambos países desde la llegada al poder de Javier Milei.

Desde Cancillería se indicó que el documento ratifica el sólido estado de la relación bilateral, al establecer una voluntad institucionalizada de continuar profundizando la convergencia estratégica de ambos países.

Blinken aseguró el tratado bilateral «es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina».

«Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora», resaltó el influyente funcionario de la gestión de Joe Biden.

Por su parte, Mondino manifestó que la Argentina tiene la firme intención de “ampliar la agenda comercial y de inversiones, y promover mayores vínculos entre ambos países”, especialmente en sectores clave como alimentos, hidrocarburos, minería, litio y energías renovables.

Durante el encuentro, que transcurrió en el Departamento de Estado, la canciller aseguró a Blinken que “nuestro país está dispuesto a colaborar activamente para fortalecer la relación estratégica con Estados Unidos” y añadió que es necesario avanzar en acciones concretas para aumentar y diversificar el comercio y las inversiones bilaterales (cabe recordar que EEUU es el principal inversor en nuestro país), facilitar la apertura a las exportaciones argentinas e impulsar la inclusión de nuestro país en la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

A su vez, la ministra reiteró el interés de Argentina en alcanzar el estatus de Socio Global dentro de la OTAN, en el contexto de un escenario global en el que es necesario promover un orden internacional estable y que salvaguarde la paz y la seguridad.

Previamente, la canciller encabezó un encuentro con empresas estadounidenses en el marco del Consejo Empresarial Estados Unidos – Argentina (USABC, por sus siglas en inglés), del que participaron el Embajador Werthein, el Secretario Cima y el Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. El evento fue convocado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, entidad que incluye desde pequeñas empresas locales hasta grandes corporaciones y asociaciones industriales líderes.

Por último, en otra de las actividades del día y complementando la reunión con Senadores del día de ayer, la Canciller mantuvo un encuentro con la congresista María Elvira Salazar, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes. Salazar es una destacada política del estado de Florida, quien manifestó su apoyo a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno argentino a favor de la libertad económica, el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos.

, , , ,