
Córdoba. La intervención quirúrgica a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D.
En una intervención liderada por el cirujano Mario Bustos y su equipo, el Hospital Raúl Ferreyra logró un hito en cirugías de tórax de alta complejidad.
En este caso particular, una paciente de 61 años oriunda de Miramar fue operada, tras ser diagnosticada con un tumor en la pared torácica que afectaba el esternón, ambas clavículas y la primera costilla izquierda.
La intervención permitió conservar la movilidad articular de ambas clavículas, un complejo desafío en este tipo de cirugías. Como resultado de ello, la paciente puede tener una mejor calidad de vida tras la operación, se indicó desde el nosocomio.
A su vez, se precisó que en el marco de la cirugía de alta complejidad se realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D.
De esta manera, el Hospital Raúl Ferreyra (HRF), centro sanatorial exclusivo para la comunidad de APROSS, demostró su capacidad para abordar procedimientos quirúrgicos excepcionales.
Al respecto, Omar Rivera, director del HRF, subrayó que “la ventaja de este tipo de cirugías es que permiten una mejor calidad de vida del paciente y menos complicaciones en el posoperatorio”.
Sostuvo además que se trabajó exhaustivamente en la planificación de una prótesis con biomodelos cadavéricos, lo que posteriormente permitió un mejor funcionamiento del implante.
La preparación de la intervención llevó aproximadamente 20 días y participó un equipo de 100 profesionales de la salud, entre cirujanos, anestesistas, instrumentistas, enfermeros y personal de sala común.
Durante la cirugía, que tuvo una duración de 7.5 horas, se realizó la resección del tumor con márgenes oncológicos adecuados, seguida de la colocación de la prótesis y la cobertura con colgajos musculares.
En la etapa de recuperación postoperatoria, la paciente recibió cuidados intensivos bajo la supervisión del Dr. Oscar Fernández Rostello, jefe de la unidad de cuidados intensivos, junto con su equipo de coordinadores y enfermería.
Actualmente, la paciente se encuentra en buen estado de salud, evidenciando una evolución clínica positiva, pronta al alta. Este caso refleja el compromiso del Hospital Raúl Ferreyra y la calidad de las prestaciones de APROSS en la realización de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad que marcan la diferencia en la atención médica.