Milei con fuerte mensaje al Congreso: «Voy a vetar proyectos que nos rompan el equilibrio fiscal, me importa tres carajos»

País. En tribuna empresaria, el mandatario aludió al conflicto diplomático con España: «Ya lo tengo match point a Pedrito», dijo sobre su par de ese país.

El presidente Javier Milei advirtió hoy que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gasto público y «rompan el equilibrio fiscal», mientras que sobre el eventual costo político de esa medidas, sostuvo: «Me importa tres carajos».

«Yo les aviso (a los legisladores), por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos», lanzó en su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF.

La referencia apuntó al arco opositor en Diputados por el financiamiento de las universidades nacionales y, en particular, a la intención del bloque Unión por la Patria que impulsa el restablecimiento del FONID.

El mandatario, que estuvo acompañado por el vocero presidencial Manuel Adorni, también destacó que una de las medidas más importantes tomada por su administración “es el saneamiento del Banco Central”, y que “cuando se pueda terminar de limpiar el balance” de esa entidad se logrará “estabilizar la economía” mientras que “se va a eliminar la inflación para siempre, se le va a quitar la navaja al mono y el país va a volver a ser potencia”.

En ese sentido, el presidente Milei anunció que “vamos a mandar una ley al Congreso donde la emisión monetaria sea considerada un delito, un delito como un delito de lesa humanidad, va a ser un delito imprescriptible”.

En otro tramo de su discurso el Presidente aludió brevemente al conflicto diplomático con España. Para ello, recurrió a una analogía con “El Zorro”, el personaje de ficción que luchaba contra la corrupción en California durante la dominación española.

“El Zorro tenía dos tipos de enemigos: a Monasterio y a todos sus soldados, o sea el Estado, que venía y le sacaba los recursos para llevárselos a España”, dijo. Y, tras mencionar a ese país europeo, Milei se refirió nuevamente a su par español: “Justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática”.

Sobre el demorado tratamiento de la Ley de Bases en el Senado, señaló: “Si el Congreso no me saca ahora las reformas estructurales, no me importa. Lo voy a volver a intentar. Y si no me la dejan pasar, la paliza electoral que le vamos a dar el año que viene va a ser que cambie la composición del Congreso y pasemos todas las reformas. Y no solo eso. Además tenemos las 300 reformas del DNU. Y les cuento algo. Tenemos todavía pendientes 3.200 reformas. No me importa cuánta voluntad tenga de bloquear la política sucia. La vamos a hacer».

En cuanto a la dolarización, el jefe de Estado sostuvo que, ese proceso va a comenzar “cuando se pueda terminar de limpiar el balance del Banco Central” y aseguró que, “de esa manera, no solo se va a lograr estabilizar la economía” y “el peso va a perder injerencia, se va a eliminar la inflación para siempre, se le va a quitar la navaja al mono y el país va a volver a ser potencia”.

, , , , ,