Córdoba. Tras más de un mes sin sesionar, la Unicameral volvió al recinto en una extensa sesión, donde se aprobó la modificación al reglamento de la Cámara impulsada por el legislador libertario que contó con el respaldo -desde el vamos- del oficialismo. El interbloque opositor votó dividido.
En su sexta sesión ordinaria, la Legislatura aprobó por amplia mayoría un proyecto de resolución del legislador Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) que modifica el reglamento interno de la Cámara para introducir la condición de los 2/3 de los votos para tratar sobre tablas proyectos en el recinto.
La polémica iniciativa del libertario desató el rechazo del ala dura de Juntos por el Cambio -motorizado por el juecismo- y de otros legisladores del arco opositor como Rodrigo Agrelo, Gregorio Hernández Maqueda, Federico Alesandri y Luciana Echevarría.
La bancada UCR logró acordar con Spaccesi un texto con modificaciones a su proyecto que luego contó con el visto bueno del oficialismo. De esta manera, se destrabó el conflicto que mantenía la mayoría del arco opositor con la bancada del PJ para poder sesionar.
En el plenario, Hacemos Unidos por Córdoba y la UCR aportaron los votos para aprobar la iniciativa libertaria que, según sus promotores, viene «a ordenar el debate en el recinto» y a poner un freno «en el abuso del sobre tablas», una herramienta que hasta aquí venía utilizando la oposición con la queja de que sus proyectos no son tratados en comisión.
Para el ala dura de la oposición, lo aprobado implica “una decisión de clausurar el poder de reacción de la oposición en Córdoba”, dijo Hernández Maqueda. También se dijo que se trata de “la llave maestra para acallar a la oposición”, denunció Agrelo. En su negativa, Alesandri resaltó: “Convalidan este atropello a las minorías”.
En su intervención el peronista K se despachó con todo contra el “cordobesismo” al cuestionar el entendimiento del oficialismo con la UCR. Por su parte, en su “enérgico rechazo”, Walter Nostrala advirtió: “No podemos acompañar desde la oposición un proyecto que perjudica a la oposición”, y envió un mensaje a sus aliados radicales: “Nos estamos pegando un tiro en el pie”.
En el plano político, el PJ abrió una herida en el interbloque JxC que dividió a los «halcones» en su férreo rechazo y los «palomas» en su postura acuerdista.
Tras ratificar el respaldo oficialista, Facundo Torres se quejó de que el “pedido desmedido de tratamiento sobre tablas de proyectos” por parte de la oposición “hacía imposible un tratamiento adecuado” de las iniciativas y planteó “disminuir el abuso”.
El jefe del bloque HUxC, Miguel Siciliano, cruzó a los halcones por su denuncia de que con esta normativa interna se busca “acallar a la oposición”. “Es un argumento errado”, sostuvo. Por último, el peronista aseveró que “el proyecto de Spaccesi es sano”, y enfatizó que se aprobó por “una abrumadora mayoría de esta Legislatura”.
Cómo salió la votación. Fueron 55 votos afirmativos (PJ, UCR, Construyendo Córdoba, LLA y Bloque Cordobés). Por la negativa se pronunciaron el Frente Cívico, el PRO y los legisladores Hernández Maqueda, Alesandri, Agrelo, Luciana Echevarría (FIT) y el radical Carlos Briner.
Licencias
Durante la extensa sesión, se concedió la licencia por maternidad de la legisladora Julieta Rinaldi (bloque Hacemos Unidos por Córdoba). En su lugar, asumió Doris Mansilla.
Además, se otorgó la prórroga de las licencias del amarillo Oscar Agost Carreño y los oficialistas con funciones en el Ejecutivo Paulo Cassinerio, Gustavo Brandán, Manuel Calvo, Laura Jure, David Consalvi, Claudia Martínez y Juan Manuel Llamosas (este último, intendente de Río Cuarto).