Impulsan beneficios para el acceso a alquileres de los segmentos jóvenes y estudiantes

Córdoba. A través de un proyecto de ley se propone que Bancor brinde crédito a tasa 0, un sseguro de caución bonificado reemplazando la garantía y la eximición del pago del impuesto a los sellos.

Mediante una iniciativa que ingresó a la Unicameral, el legislador Dante Rossi (Construyendo Córdoba) propone otorgar una serie de beneficios para los jóvenes de hasta 35 años que alquilen una vivienda, «maximizando los mismos» cuando se traten de estudiantes de una institución pública.

El proyecto dispone que el Banco de la Provincia de Córdoba S.A otorgue una línea de crédito a tasa cero, con plazo de devolución como máximo del vencimiento contractual, de hasta $500.000, para los locatarios de inmuebles de vivienda en regímenes de alquiler formal, con el objeto de afrontar los gastos de ejecución contractual, consistentes en primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía, para personas de hasta 35 años; y de $700.000 para los que acrediten ser estudiantes universitarios y/o superior no universitario de una institución pública de hasta 35 años.

El locatario deberá acreditar el monto requerido, acreditando los gastos necesarios a los efectos de hacer frente a la ejecución contractual, señala la iniciativa.

A su vez, se exime del pago del impuesto a los sellos para el tipo de contratos regulados por la presente ley, hasta un monto máximo de $450.000 de merced locativa mensual.

El proyecto opositor dispone además un seguro de caución, para reemplazar las garantías, a través del Banco de la Provincia de Córdoba S.A., con una bonificación del 50% de su valor, para mercedes locativas que no superen un valor de $300.000 mensuales. Para la fianza estudiantil la bonificación será del 60%.

Se determina también que la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial brindará asesoramiento jurídico gratuito respecto de la aplicación de la ley en el caso de aprobarse.

“Buscamos generar un beneficio a las personas que deben iniciar o continuar una relación locativa de hasta 35 años, con un plus para los que sean estudiantes”, expresó Rossi.

En los fundamentos de la iniciativa, el parlamentario consideró que la presente legislación, instrumentando un Plan de Facilidades para Acceso a Alquiler de Viviendas, introduce una serie de herramientas financieras que permitan, por un lado ayudar al inquilino con los gastos que tiene al comprometerse con el alquiler de una vivienda (primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía), como así también otorgando una bonificación si elige un seguro de caución para ofrecer como garantía al alquilar una propiedad.

, , , , ,