Icono del sitio Agenda 4P

Concejo: La Cava bregó por una mesa de trabajo desde todas las representaciones políticas en el tema de los comedores

Ciudad de Córdoba. El secretario de Políticas Sociales del municipio, junto a funcionarios del Ejecutivo local, brindaron respuestas a distintos pedidos de informes.

La comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, presidida por la concejal Rossana Pérez, recibió a Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba, junto a funcionarios del Ejecutivo local.

“La idea es que todos los secretarios asistan para compartir cómo funcionan los programas de la Municipalidad. Le agradezco al equipo de Políticas Sociales que ha venido. Esto forma parte del insumo y el feedback que tenemos acá, muy agradecido”, expresó el viceintendente Javier Pretto al iniciar la reunión.

En su informe acerca de los ejes, programas y políticas de gestión que lleva adelante su área de gobierno, La Cava bregó por una mesa de trabajo desde todas las representaciones políticas en el tema de los comedores: “Son espacios que cuidan de su territorio, espacios comunitarios, comedor, merenderos son espacios que trabajan 24/7 y tienen la puerta abierta para el vecino».

“En Córdoba tenemos el 50 por ciento de pobreza y estos espacios son fundamentales para los vecinos. No podemos ver una familia que le falte la comida. Con Daniel Passerini hemos transmitido la situación a la Provincia. En Córdoba, el último relevamiento nos da 2.600 espacios comunitarios. No somos quien para auditar, porque desde el municipio no damos alimentos, no tenemos para hacerlo. Estos espacios no son vinculados todos a las organizaciones sociales de barrio. Los llevan adelante iglesias, vecinos u ONG”, afirmó el secretario.

Por otra parte, el funcionario explicó la situación de la gente en las calles de la ciudad y mencionó que 37 casos están judicializados: “Se contiene a las personas, se las estabiliza y vuelven a caer. Es grave su situación sanitaria. Se intenta llevar todos los días a estas personas a alojamientos, los programas son mejorados diariamente con cada una de las áreas en conjunto”.

Desde el inicio de gestión han pasado 1.500 personas en situación de calle por el programa y en los relevamientos el municipio viene trabajando con las organizaciones sociales, pero las mismas no piden alimentos sino infraestructura o elementos Se hace un acompañamiento, pero a medida que pasó el tiempo la comida ha mermado, por la falta de federalismo.

El área de salud, de educación y social son la prioridad de esta Municipalidad, aseguraron los funcionarios en el marco de la reunión de comisión.

«El municipio tiene 14 Centros de Día que trabajan con adultos mayores en situación de calle. Tenemos una residencia de adultos autoválidos, se han completado los equipos técnicos de estos centros, se intenta que tengan espacios de socialización y que puedan acceder a actividades», explicaron.

Desde Discapacidad señalaron que desde mayo la secretaría se hace cargo del importe de los boletos del TUP para discapacitados.

Salir de la versión móvil