
CABA. “El gobierno de Milei pretende un régimen político muy autoritario”, cuestionó Fierro del MST en el FIT-Unidad.
Desde la Izquierda se advirtió que hay «una situación de agravamiento de supresión de derechos constitucionales» ante «la criminalización de la protesta» por parte del Gobierno libertario.
En este contexto, el MST en el Frente de Izquierda-Unidad llamó a una coordinación por la libertad de las y los detenidos y el desprocesamiento. Esta acción se desarrollará el lunes a las 11 en el SerPaJ. A su vez, convocó a una movilización en la tarde el martes a Plaza de Mayo.
“Ante el intento del gobierno de Milei de avanzar en un cambio del sistema político a uno más autoritario, recortando derechos constitucionales elementales como el de la protesta social, tenemos que dar una respuesta contundente desde todos los sectores que defendemos las libertades democráticas», afirmó Cele Fiero, legisladora porteña del FIT-U.
Tras denunciar que se vive «un clima político de Estado de excepción, dónde el gobierno usa a su brazo judicial para convalidar su giro autoritario», la dirigente del MST rechazó el pedido del Fiscal Stornelli de prisión preventiva a los detenidos «argumentando hechos falsos e iniciando causas completamente armadas con figuras legales insólitas y ridículas como el intento de atacar el orden constitucional», se quejó.
Al respecto, resaltó que esto «muestra que lo hace en función de la orientación reaccionaria del gobierno nacional para amedrentar a quienes salen a enfrentarlo y debilitar la presencia organizada de los reclamos populares”.
En su dura crítica al Gobierno y a la justicia, Fierro manifestó que «las y los detenidos en la cacería posterior a la movilización contra la Ley Bases son las víctimas de esta orientación. Son causas armadas, no hay pruebas de lo que se les imputa y solo testimonios de personal policial. Es una clara campaña orquestada desde arriba».
«La Jueza Servini les negó la libertad a 16 personas argumentando entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga. Son estudiantes, trabajadores y asambleístas. El único peligro es el que este gobierno con su fuerza represiva y su justicia les están haciendo correr ahora quitándoles su derecho a la libertad. Es por esto, que hace falta la más amplia unidad de acción por eso el lunes llamamos a todos los sectores a participar y el martes seamos miles exigiendo la libertad de todos los y las detenidas como el cierre de las causas”, completó la legisladora porteña.