Córdoba. Cabe mencionar que en 2023, las ventas habían aumentado 3,1% en relación a la misma celebración de 2022.
La comercialización de artículos de los rubros relacionados con la celebración del Día del Padre mostró una caída del 7,2% respecto a igual fecha del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Cabe recordar que en 2023, las ventas habían aumentado 3,1% en relación a la misma celebración de 2022.
“Las familias optaron por regalos de menor valor debido a la pérdida del poder adquisitivo y la situación económica que estamos atravesando. El único rubro que mostró un incremento en sus ventas fue el de Licores y Vinos”, expresó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
«Además, hay que tener en cuenta que no colaboró con las ventas el hecho de que el día festivo coincida con un fin de semana largo. Las familias prefieren en muchos casos salir a dar un paseo y celebrar juntos de manera más austera, atento al momento que estamos viviendo”, añadió.
De los 10 rubros relevados por la entidad comercial, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo uno mostró un resultado positivo (Licores y Vinos). Los restantes mostraron caídas de uno y dos dígitos.
En detalle: Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios (-14,2%); Artículos deportivos y de recreación (-1,3%); Artículos para el hogar y para uso personal (-10,4%); Calzados y Marroquinería (-13,1%); Gastronomía y Restaurantes (-11,5%); Herramientas y artículos de ferretería (-5,7%); Indumentaria (-3,6%); Librería (-5,0%); Perfumería (-5,8%), y Vinos y licores 9,1%.
Por último, Fedecom indicó que el valor del ticket promedio de compra fue de $35.750. Las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 65% del total, mientras que el 35% restante se hizo de contado.