Francos dijo que no hubo acuerdo por las privatizaciones en el Senado

País. El pedido del jefe de Gabinete pone a prueba la unidad de los bloques dialoguistas, quienes tienen posturas internas heterogéneas.

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, reafirmó su versión de que no hubo acuerdo del Gobierno con el Senado para dejar afuera del paquete de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, y señaló que desde el oficialismo insistirán con el formato que salió de la Cámara de Diputados, de cara a la sesión del jueves 27 de junio.

El pronóstico es favorable para el Gobierno en este sentido pero pone a prueba la unidad de los bloques dialoguistas de la Cámara Baja, que tienen posturas internas heterogéneas en relación a este cuestión y se dividirán en el voto. 

Los indecisos, en tanto, deben decidir si quedar bien con el Gobierno o respetar la letra acordada por sus pares senadores para no fogonear una crisis entre ambas cámaras.

En el bloque de la UCR domina la opción de acompañar el esquema más amplio de privatizaciones ya que como señalaron altas fuentes de esa bancada presidida por Rodrigo De Loredo, no habría problema en “volver a votar como ya se votó” a fines de abril.

En la madrugada del 30 de abril, 29 de los 34 legisladores radicales habían acompañado las privatizaciones. Las excepciones fueron los díscolos Facundo Manes, Fernando Carbajal, Pablo Juliano, Marcela Coli, que votaron en contra, y Pedro Galimberti, que se abstuvo.

Se trata de radicales que no quieren saber nada con los planes de privatizar Aerolíneas Argentinas, por la importancia estratégica de la compañía de bandera que bajo gestión estatal garantiza la continuidad de rutas que la lógica de rentabilidad mercado no puede.

En Hacemos Coalición Federal los votos negativos a las privatizaciones fueron más significativos. Los dos socialistas santafesinos, Esteban Paulón y Mónica Fein, y la cordobesa Natalia de la Sota votaron en contra de ese título como de toda la Ley Bases. 

Pero además votaron en contra Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer, en tanto que por la Coalición Cívica Mónica Frade se abstuvo y Maximiliano Ferraro estuvo ausente, consignó NA.

En el bloque que se referencia en el liderazgo de Elisa Carrió prevalece la idea de acompañar el plan privatizador, según reveló ayer el presidente de la bancada, Juan Manuel López, en una entrevista con Diputados TV.

El Gobierno la tendrá difícil para incidir en estos bloques, pero también podría sufrir fugas en un bloque aliado mucho más disciplinado como el PRO.

Más allá de las dudas y los problemas internos que pueda generar el capítulo de las privatizaciones en los bloques dialoguistas, el Gobierno confía en que finalmente prevalecerá la postura de insistir en la redacción original, que salió de Diputados con 138 votos positivos, 111 negativos y dos abstenciones. 

El jefe de Gabinete distinguió el tema privatizaciones respecto del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), del cual sí dijo que hubo un acuerdo del Gobierno con los senadores para modificar la redacción. 

Sobre privatizaciones, aclaró que se quitó del dictamen que se sometió a votación en general en el Senado porque no estaban los votos. 

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales, las cartas están más claras sobre la mesa. El Gobierno se juega un pleno a que Diputados rescate la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que fue borrado de un plumazo en el Senado, al igual que la rebaja en las alícuotas del impuesto a las Ganancias. 

, , , , ,