Milei recibió a gobernadores del norte en Casa Rosada tras la convocatoria al Pacto de Mayo

País. El mandatario libertario se reunió con Jaldo, Jalil, Sáenz y Sadir. Hablaron sobre la Ley Bases y el Pacto de Güemes rubricado por los gobernadores del norte del país.

El presidente Javier Milei se reunió en el mediodía de este jueves en Casa Rosada con los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil, de Jujuy Carlos Sadir y de Tucumán Osvaldo Jaldo.

En el marco del diálogo con el jefe de Estado, los mandatarios provinciales le manifestaron su respaldo a la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal. 

El intercambio tuvo lugar días antes de que la Cámara de Diputados vuelva a tratar el mega proyecto luego de los cambios en el Senado. En ese contexto, los representantes del norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales.

Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que impactará en la explotación del litio en sus territorios. 

Por su parte, Sáenz le entregó personalmente el Pacto de Güemes, la propuesta del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del Corredor Bioceánico.

Estos documentos ya lo habían entregado el pasado 17 junio a la vicepresidenta Victoria Villarruel cuando participó de los actos en conmemoración del 203 aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El gobernador salteño enfatizó que el Pacto de Güemes “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de nuestra provincia y de la región”. En esta línea, señaló la necesidad de dar continuidad a las “obras necesarias para el crecimiento de nuestra región”. 

“El Norte argentino es tierra de oportunidades tiene todo lo que el mundo demanda y lo que el país necesita para salir adelante”, acentuó Sáenz, y consideró que “es fundamental que el gobierno nacional y los provinciales trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria. Esto era lo que Güemes esperaba: una Argentina unida para salir adelante”.

El Pacto de Güemes expresa  la necesidad del financiamiento nacional para avanzar en obras y servicios imprescindibles y prioritarios para el crecimiento de Salta. Entre las infraestructuras de desarrollo humano y productivo se cuentan rutas, viviendas, escuelas, gasoductos, ramales ferroviarios, plantas depuradoras, entre otras.

En tanto, se expresó que concretar el Corredor Bioceánico apunta a dar una salida a las economías regionales del Noa y Nea para el intercambio comercial con el mundo, apuntando al desarrollo de zonas provinciales que fueron históricamente  relegadas.

, , , , ,