Seis proyectos orientados a resolver problemáticas ambientales acceden a financiamiento para sus modelos de negocios

Ciudad de Córdoba. Fueron seleccionados de un total de 31 propuestas que fueron presentadas durante la IV Cumbre de Economía Circular.

En la Cuarta Cumbre de Economía Circular, un jurado especializado evaluó los diferentes proyectos participantes de la Incubadora Circular y seleccionó a los ganadores. De esta manera, se premió a los 6 mejores proyectos orientados a resolver problemáticas ambientales.

Fueron seleccionados de un total de 31 propuestas que fueron presentadas teniendo en cuenta las cuatro economías que dieron el marco conceptual y espíritu a la Cumbre Mundial: Circular, del Conocimiento, Creativa y Comunitaria.

Un jurado especializado, compuesto por representantes de la Municipalidad; de las universidades Siglo XXI, Universidad Nacional de Córdoba, Provincial de Córdoba, Católica; y representantes de ONG, Fundaciones y Organizaciones Sociales vinculadas al ambiente, evaluaron los proyectos preseleccionados y eligieron a los tres de cada categoría.

En el caso de los proyectos individuales el primer premio de $2 millones fue para “Dambel”, un emprendimiento cordobés que elabora vasos y mates con botellas de vidrio. Se trata de un emprendimiento sustentable, un tejido de redes con emprendimientos locales de la economía popular y cooperativas.

El segundo premio en esta categoría correspondió a “Forestia”, un emprendimiento que trabaja con agricultores para cambiar la forma de producir. Con diferentes prácticas agroecológicas, lograron mejorar toda la composición de materia orgánica, microbios y la vida de abajo del suelo. Recibió un millón de pesos.

El tercer premio de $500 mil lo recibió “Calito Accesorios”, un proyecto de fabricación de accesorios para mascotas utilizando plástico. Los productos están pensados para el traslado y descanso de las mascotas. Fundas para el auto y fundas para las camas con una producción realizada 100% con telas recicladas del Centro Verde Telas.

Proyectos asociativos

El primer premio de $4 millones fue para ”Ferias Circulares”, un proyecto que propone la disposición de un contenedor inteligente para residuos orgánicos provenientes de las ferias francas de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de convertirlos en compost y generar plantines que luego serán reforestados, conformando así una red colaborativa entre feriantes, municipio y organizaciones.

El segundo premio de $1,5 millones fue para “EcoSol” que plantea la construcción de un modelo funcional de calentamiento de agua con los materiales de los residuos reciclables, en pos de cubrir la necesidad de las familias que carecen de este sistema y no tienen acceso al agua sin costos de energía para sus hogares, utilizando para ello estrategias de ecodiseño.

El tercer premio, de un millón de pesos fue para “InnovaComunidad”, una iniciativa que busca analizar geoespacialmente la seguridad alimentaria y los entornos alimentarios y con esa información poder ver el impacto de estas características sobre respuestas en salud para la provincia de Córdoba.

, , , ,