Alemania. El mandatario libertario mantuvo este domingo un encuentro con el líder socialdemócrata.
El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, recibió este domingo en Berlín al presidente argentino Javier Milei, en una reunión de trabajo en la que abordaron los aspectos de una relación bilateral clave para potenciar el nuevo ciclo de crecimiento de Argentina.
El gobierno alemán señaló, en un breve comunicado, que «el canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población».
En ese sentido, «el canciller subrayó que desde su punto de vista deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social», se indicó.
Ambos líderes conversaron también acerca de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, con el consenso de que éstas deberían «completarse rápidamente».
El gobierno federal manifestó asimismo su apoyo a un posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema que también se abordó en la reunión de aproximadamente una hora.
Desde la Presidencia argentina se dijo que, a partir de una convergencia de visiones en política internacional y en economía, Scholz y Milei abordaron «una agenda que cubrió seguridad energética global, la importancia de disponer de minerales críticos, defensa de la democracia, apoyo sostenido y claro a Ucrania e Israel, gobernanza global, inversiones, economía del conocimiento e IA».
Como así también el ingreso de Argentina a la OCDE, la desregulación económica y el acuerdo UE-Mercosur. Las perspectivas de nuestro país en materia de desarrollo de inversiones a partir de RIGI como marco de estabilidad jurídico, fue otro de los ejes de la conversación.
El Presidente Milei compartió con su par alemán los proyectos de reforma en curso en la Argentina con foco en generación de estabilidad en el corto plazo y crecimiento a largo plazo.