Paquete fiscal: gobernadores insisten con el impuesto a las Ganancias, aunque los votos están muy ajustados

País. Un grupo de gobernadores «dialoguistas» se reunieron con diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal para pedirles que apoyen la vuelta del impuesto a las Ganancias. La iniciativa fiscal se votará junto a la Ley Bases el próximo jueves en la Cámara Baja.

El oficialismo logró este martes firmar dictamen de mayoría junto a diputados de los bloques dialoguistas del paquete fiscal, iniciativa en la cual se insiste con la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, aunque las voluntades para reflotar este tributo están muy ajustadas.

Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA), el dictamen de mayoría de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes contó con 27 firmas y 4 disidencias parciales (el carrioista Juan Manuel López y los radicales Martín Tetaz, Mariela Coletta y Lisandro Nieri), sobre un total de 48 diputados presentes.

Además de La Libertad Avanza, refrendaron la iniciativa el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica; mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda ratificaron su rechazo, tal como se esperaba. 

Durante el debate en comisión, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, remarcó que “el texto que aprobamos en Diputados es el texto que debería tener vigencia”. “Como Cámara de origen creemos que tenemos que insistir con Ganancias, Bienes Personales y el artículo 111 (sobre gastos tributarios)”, puntualizó. 

Por su parte, la diputada Germana Figueroa Casas explicó la postura del PRO: “Vamos a acompañar el dictamen que plantea insistir con el titulo de Ganancias y Bienes Personales, porque cuando se planifican medidas fiscales se necesita que haya una reforma fiscal”.

En el dictamen de mayoría, el oficialismo y los bloques dialoguistas aceptan las modificaciones del Senado a la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, con la salvedad de insistir con los artículos que reponen la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y rebaja de Bienes Personales.

Gobernadores

Un grupo de siete gobernadores recibió este martes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a diputados nacionales de la UCR y de Hacemos Coalición Federal para hacerles sentir la presión. 

Los mandatarios provinciales insisten con el impuesto a las Ganancias, urgidos por la necesidad de concretar el retorno de este impuesto coparticipable que hasta su cancelación aportaba ingentes recursos a las provincias. No obstante, los votos están muy ajustados en la Cámara Baja.

En la sede porteña del CFI fueron parte de ese operativo los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco), el del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y los peronistas Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). 

No pudo estar Ignacio Torres (Chubut), quien se excusó por estar afectado a un viaje a Italia para asistir a un foro internacional, ni tampoco Gustavo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), y Claudio Poggi (San Luis).

Ya resuelto el apoyo a los cambios del Senado tanto a la Ley Bases como al grueso del contenido del paquete fiscal, la expectativa pasa ahora por el impuesto a las Ganancias. 

, , , ,