Con el apoyo de tres aliados y las abstenciones del PRO, el PJ logró aprobar los gastos del último año de la gestión Schiaretti

Córdoba. A las 33 voluntades de la bancada oficialista se sumaron los votos de Bruno, Spaccesi y Alesandri. Los tres legisladores se abstuvieron en la votación. La oposición rechazó la Cuenta de Inversión 2023 con fuertes críticas.

Cerca de la medianoche de este miércoles, tras un extenso y acalorado debate por el cruce entre oficialistas y opositores, la Unicameral aprobó la rendición de la Cuenta de Inversión del período 2023 del Estado provincial. 

Ante el escenario de paridad, el oficialismo (33 voluntades) logró el apoyo de tres aliados Karina Bruno, Agustín Spaccesi y Federico Alesandri. Las abstenciones de los tres legisladores del PRO también jugaron un papel fundamental. De este modo, el PJ aprobó con 36 votos afirmativos los gastos del último año de la gestión Schiaretti.

Por el rechazo se pronunciaron los legisladores de la UCR, el Frente Cívico, Encuentro Vecinal Córdoba, Construyendo Córdoba, MST y Mejor Futuro, lo que sumó 31 votos por la negativa.

Al exponer los números de la Provincia, el presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Unicameral, Ricardo Sosa, destacó el superávit que mantuvo Córdoba, que alcanzó los 95.600 millones en la Administración General centralizada y los $98.102 millones considerando toda la administración pública no financiera. 

Además, señaló que en 2023 se alcanzó un ahorro corriente del 26,6% de los ingresos netos de la administración general centralizada, superando el promedio de 20,1% registrado en el período 2015-2023 y consolidando 20 años de ahorro corriente en la Provincia. 

Según explicó el oficialista, “este logro se debe tanto a la optimización de los ingresos tributarios como a la reducción de los gastos corrientes, en un contexto económico y social a nivel nacional caracterizado por una caída interanual del 1,6% del producto bruto, una inflación del 211,4% y una significativa devaluación del tipo de cambio”. 

Al defender la gestión Schiaretti, Sosa resaltó: “Con superávit se puede realizar obra pública y se puede pagar deuda. El ahorro corriente permitió la ejecución del mayor plan de obra pública de la historia de la Provincia, una inversión de 8.400 millones de dólares en el periodo 2015-2023″.

«Las obras realizadas abarcaron tanto fines sociales como hospitales, escuelas, vivienda, saneamiento, agua potable, como otras con fines de desarrollo económico y productivo, rutas, gasoductos, conectividad y energía eléctrica”, detalló.

Por último, el parlamentario schiarettista advirtió que «el sustancial impacto que tiene la inversión pública sobre el empleo y la actividad económica es indiscutible». «Su poder dinamizador y multiplicador de las fuentes de generación de empleo, ya sea de manera directa o indirecta, han permitido que la provincia tenga los mejores ratios en la región en materia de actividad y empleo”, completó.

El arco opositor aportó su mirada crítica sobre el manejo de las finanzas provinciales por parte de la gestión peronista. Tras exponer sus fundamentos, los distintos bloques manifestaron su voto en contra de la aprobación de la Cuenta de Inversión 2023.

Entre los argumentos del rechazo, los opositores hicieron referencia a recomendaciones de los dos integrantes del Frente Cívico que integran el Tribunal de Cuentas de la Provincia; observaciones sobre la asignación de las partidas presupuestarias; mecanismos de contratación y desacuerdo con los valores presentados. 

La legisladora Ariela Szpanin (UCR) cargó duro contra la gestión peronista. «Destacamos que no se encuentran auditados los estados contables del APROSS, de la Caja de Jubilaciones, de la Agencia Conectividad Córdoba y el Archivo Provincial de la Memoria», indicó en su crítica a la cuenta de inversión.

«Queda totalmente claro que la prioridad del gobierno de la provincia de Córdoba el año pasado no fueron los cordobeses, fueron las elecciones, fue perpetuarse durante 4 años más en el poder. ¡Con al tuya!», remató la radical.

, , , , ,