Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas en Córdoba: caída del 15,8%

Córdoba. Desde Fedecom recordaron que en junio de 2023, respecto junio de 2022, las ventas también habían disminuido, en ese caso un 3,2%.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de junio con una caída del 15,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Desde la entidad se recordó que en junio de 2023, respecto junio de 2022, las ventas también habían disminuido, en ese caso un 3,2%.

De esta manera se desprende que ni los findes XXL que incluyó los feriados por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano que generaron un movimiento turístico importante en la provincia, ni la celebración por el Día del Padre fueron suficiente para revertir la tendencia negativa que se observa en el consumo.

De hecho, la contundente baja en la comparación interanual se mantiene por encima del 15% desde hace cinco meses, al igual que el rubro Alimentos y Bebidas que muestra una contracción sostenida en torno al 18%.

“Las familias siguen siendo muy cautas. Salen, pasean, aprovechan los feriados, pero se contienen a la hora de consumir. Lo vimos con la celebración del Día del Padre, cuando se optaron por regalos de menor valor. Con los fines de semana largo es lo mismo, disfrutan menos días, o salen pero no pernoctan fuera del hogar, para poder cuidar los gastos”, expresó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

Los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, exhibieron los siguientes valores: Alimentos y bebidas (-18,3%); Artículos deportivos y de recreación (-9,3%); Calzados y marroquinería (-17,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%); Farmacia 4,5%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-15,4%); Indumentaria (-19,8%); Juguetería y librerías (-13,7%); Muebles y decoración (-20,0%); Neumáticos y repuestos (-11,1%); y Perfumería y cosmética (-7,2%).

En lo referido a formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 46% al contado, según los datos de la entidad comercial.

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