Concejo: sigue la ronda de consultas con especialistas por el proyecto de producción agroecológica

Ciudad de Córdoba. Ingeniero agrónomo insistió que la producción agroecológica “aporta soluciones” en materia sanitaria, ambiental, productiva y económica.

La Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del Concejo Deliberante de Córdoba, presidida por Mauricio Romero (HUxC), siguió ayer con el tratamiento del proyecto de ordenanza que establece en el ámbito de la ciudad de Córdoba la promoción de la producción y comercialización de productos agroecológicos.

Los concejales continuaron la ronda de consultas con especialistas en esta actividad. Participó el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, presidente de La Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA).

Cerdá insistió que la producción agroecológica “aporta soluciones” en materia sanitaria, ambiental, productiva y económica, y contrastó ese modelo productivo con el vigente, que -indicó- aporta enormes cantidades de agroquímicos a los alimentos que consumimos a diario.

“Sabemos que es difícil producir sano, pero trabajando con agroquímicos, en 20 años han logrado que el trigo y el maíz pierdan el 50% de sus minerales. Actualmente producimos más, pero de menor calidad y aumentando los costos, sin contar la migración de gente en los campos y la concentración de la tierra. La contaminación está en el aire, el agua y la tierra, y nos llega con todos los alimentos”, señaló.

“La producción agroecológica es mucho más que lograr alimentos sanos. Incluye una perspectiva social, con productores en el territorio, municipios gestionando el desarrollo y el cuidado de los suelos y el ambiente”, agregó.

Cerdá valoró la Feria Agro Ecológica que ya funciona en Córdoba y dijo que el piso de exigencia de ese modelo es producir sin agroquímicos, ni transgénicos.

Finalmente,. el especialista celebró que el Estado municipal se esté involucrando en este tema. “Si hay voluntad política de acompañar, vamos para adelante. El  Estado debe estar al lado de los procesos territoriales, porque sin productores, no hay agroecología”, ponderó.

La iniciativa impulsada por el bloque oficialista seguirá en estudio de la comisión, indicaron desde el Concejo.

Multas

Por otro lado, la comisión abordó el proyecto que incorpora artículos al Código de Convivencia Ciudadana referidos a las multas por actividades que causen impacto ambiental.

El subdirector de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático de la Municipalidad de Córdoba, Eduardo Sarría, junto a otros funcionarios del área, participó del debate de la iniciativa oficialista.

El proyecto apunta a incorporar herramientas de sanción y multas para afrontar casos de incumplimientos de normas en materia ambiental, a partir de un relevamiento de casuística realizado por el municipio y por jueces y camaristas de faltas, en particular por los dos juzgados que tienen competencia específica en la materia.

Según Sarría se registran a diarios muchos casos de incumplimientos por parte de empresas productivas, de servicios o desarrollistas, en los procesos para obtener la habilitación ambiental, sin que los juzgados tengan a mano la posibilidad de aplicar sanciones.

Puso como ejemplo casos de desarrollistas que tramitan autorización para una determinada construcción y terminan haciendo otra cosa, o zonas donde se autorizan fraccionamientos de tierra con un mínimo de 5.000m2 y en la práctica lotean de a 800m2. “Les suele convenir manejarse así y pagar la multa vigente, porque igual la rentabilidad es mayor”, advirtió el funcionario. El tema seguirá en estudio.

, , , ,