País. El Ejecutivo introdujo cambios en el sistema de aportes de los agentes de salud y modificó limitaciones en el accionar de las entidades.
El Gobierno nacional dispuso que las empresas de medicina prepaga deberán aportar en la misma proporción que las obras sociales al Fondo Solidario de Redistribución, a través del Decreto 600/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
De esta manera, se planteó “la necesidad de corregir esta disonancia para asegurar una participación justa y equitativa de todas las entidades». La Superintendencia de Servicios de Salud informó que esta nueva reglamentación iguala los aportes que realizan los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud al Fondo Solidario de Redistribución.
A partir de ahora, las Obras Sociales Sindicales, las Obras Sociales de Dirección y las Prepagas -que se inscriban en el registro de financiadores- podrán recibir sin intermediación los aportes y contribuciones y, todos los beneficiarios, aportarán al Fondo Solidario de Redistribución el mismo importe: el 15%.
Estos cambios permitirán que las Empresas de Medicina Prepaga aceleren los procesos de su inscripción al Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) ya que, de esa manera, podrán recibir sin intermediaciones los aportes y contribuciones.
«Este es otro paso más para poner fin, de una vez y para siempre, a las famosas ‘intermediaciones’”, indicó el organismo regulador, al tiempo que destacó: «Esto es muy importante ya que ahora el beneficiario va a poder saber dónde va su plata y cómo se gasta, algo que hoy no sucede. A partir de esto, los argentinos van a poder elegir que su dinero vaya a su propia atención y no al financiamiento de cajas negras».
La modificación es parte de una serie de medidas que está llevando adelante la Superintendencia de Servicios de Salud -en línea con el Ministerio de Salud de la Nación- que tienen como objetivo reordenar el sistema de salud y, de esa manera, que los beneficiarios tengan acceso a más y mejores servicios.