En una audiencia de la oposición dura, trabajadores despedidos apuntaron contra Milei

País. Se calculan no menos de 400 mil despidos sin contar los falsos retiros voluntarios que se denuncian en todo el plano nacional, advirtió el bloque del FIT-Unidad.

Más de 40 trabajadores despedidos de distintas regiones del país, en su mayoría del sector estatal, expusieron hoy en la Cámara de Diputados y apuntaron contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

En una audiencia pública organizada el Frente de Izquierda y Unión por la Patria, hubo trabajadores despedidos del Hospital Posadas, el INTI, Ministerio de Trabajo, la Agencia Nacional de Discapacidad, Sitios de Memoria, INCAA, Aerolíneas Argentinas, Jumbo, Siat, Secco.

Los diputados Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) y Sergio Palazzo (Unión por la Patria), integrantes de la comisión de Legislación del Trabajo, repasaron los proyectos de ley para declarar la emergencia ocupacionales a raíz del vendaval de despidos que hubo en los últimos meses, que hizo engrosar la tasa de desocupación al 7,7%.

El líder de La Bancaria reclamó que «se frene esta sangría de despidos que se están produciendo producto de las políticas que lleva a cabo este gobierno tanto en materia pública como privada”.

En tanto, Vilca resaló: “Entendemos que a este plan de ajuste de Milei hay que enfrentarlo en las calles, peleando por una gran movilización y un plan de lucha con paro nacional”.

«Hoy en el Congreso escuchamos el doloroso testimonio de los que fueron despedidos en el sector público y privado. Cientos de miles de victimas de la crueldad del plan de miseria que encabeza Milei. Con unidad y lucha vamos a terminar con el ajuste», afirmó Hugo Yasky (UxP).

Por su parte, Vanina Biasi advirtió que “el gobierno está llevando adelante una política de destrucción total de los puestos de trabajo elevando la desocupación en un 8% en sólo el primer cuatrimestre».

«Se calculan no menos de 400 mil despidos sin contar los falsos retiros voluntarios que se denuncian en todo el plano nacional. Hoy tenemos los testimonios de primera mano. Esta barbaridad irá en ascenso sobre todo con la nueva reforma laboral que profundiza la precarización y la mano de obra rotativa», añadió.

La voz de los afectados

El primer orador invitado fue el delegado de Jumbo Pilar Jesús Giménez, quien denunció que fue “despedido sin causa” en enero de este año y atribuyó esa decisión de la empresa a su actividad sindical.

Según indicó, la Ley Bases “permite a las empresas despedir a delegados con fueros gremiales dejando a los trabajadores en un estado de mayor vulnerabilidad”. 

A su turno, el trabajador de ANSES Carlos Ortega señaló que fueron 1.300 despedidos, lo que representa un 10% del personal del organismo previsional.

“Iniciamos los juicios correspondientes y hubo 20 restituciones. El ANSeS durante años pudimos incluir a millones de personas que fueron despedidos durante el menemismo”, destacó.

“Hay que luchar en las calles de una vez por todas para que este Gobierno se vaya por más que nos digan golpistas por un gobierno que no es democrático, porque este gobierno no es democrático es autoritarismo. Esto recién empieza, pero vamos a triunfar”, culminó.

Adolfo González Dardik, de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) indicó que en ese área desvincularon a 343 trabajadores que “tenían como misión y función garantizar los derechos de niños y adolescentes».

«No nos van a ver nunca de rodillas. En nosotros van a encontrar un bastión de resistencia y dignidad que será así hasta que logremos la victoria echando a este gobierno de cipayos”, finalizó.

, , ,