Entre Ríos. Funcionarios entrerrianos y santafecinos coordinan acciones para el control y manejo del fuego, además del cuidado y la preservación de las islas del Delta, zonas de humedales y áreas que puedan verse afectadas.
La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, compartieron una jornada de trabajo en la ciudad de Rosario con el titular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. También estuvo presente el coordinador de la Brigada Ambiental de Entre Ríos, Cesar Gómez.
Según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el segundo semestre de este año se producirá una transición hacia La Niña, que llegaría en primavera, afectando al Litoral argentino y la región con lluvias por debajo del promedio habitual.
Frente a esta probabilidad, Santa Fe y Entre Ríos vienen trabajando de forma articulada un protocolo de acción conjunta, así como en instancias de formación y capacitación en el territorio, haciendo foco en la prevención. En este sentido, se han realizado acciones en Victoria, Chajarí y Concordia, entre otras ciudades entrerrianas.
La funcionaria entrerriana destacó la importancia de dichas acciones preventivas a la par que subrayó sobre la necesidad de aprender de los errores del pasado para evitar que se repitan, en referencia a la crisis por los incendios en el delta durante la pandemia. «Para ello contamos con un sistema de monitoreo permanente, que se apoya en los Faros de Conservación instalados del lado santafesino, entre otras herramientas dedicadas al seguimiento en tiempo real», señaló Hojman.
Por su parte, Aceñolaza explicó que «estamos en una transición, en una zona neutra, saliendo de El Niño y yendo a La Niña, que es un momento de disminución de las lluvias y de la humedad en los ambientes, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios».
Asimismo, el funcionario indicó que «estamos trabajando con distintas regiones de la provincia, con sus gobiernos locales, para coordinar acciones concretas, en conjunto con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otras reparticiones tanto del gobierno provincial como nacional». «La máxima es la prevención y la mitigación de los impactos negativos que el fuego causa sobre los ecosistemas», finalizó.