
País. Para el Partido Obrero en el FIT Unidad es «inminente» salida del ministro Caputo del Gobierno libertario.
El legislador porteño y dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano, se refirió a los anuncios económicos y la «inminente salida» del ministro de Economía Luis Caputo del Gobierno libertario.
«Las medidas económicas anunciadas por el gobierno van camino al fracaso, como lo anticipa la caída de los bonos y de las acciones en la jornada de ayer. Estamos ante maniobras desesperadas para evitar un estallido financiero producto del endeudamiento impagable y de la quiebra del Tesoro y del Banco Central», advirtió el dirigente opositor.
En su dura crítica, Solano expresó que «aunque (el presidente Javier) Milei presume haber avanzado en el saneamiento de las cuentas públicas ha sucedido todo lo contrario». «Creció la deuda en dólares del Banco Central y el pasaje de sus pasivos al Tesoro ha sido a costa de un aumento muy considerable de los intereses. La suba del riesgo país revela que la posibilidad de un default son cada vez más altas», aportó.
Ante este escenario, el legislador de izquierda fustigó que «el plan Milei-Caputo ha servido para echarle más nafta al fuego. Como las medidas anunciadas conducen a una reducción de las reservas del Banco Central, la chance de un default son cada vez más altas». Además, subrayó que «esta misma falta de reservas obligará a los importadores a recurrir a los dólares financieros, lo que será rápidamente trasladado a los precios, llevando hacia arriba la inflación».
«El fracaso del plan anunciado es solo cuestión de tiempo. Pero no hablamos de meses sino de semanas. El paso siguiente será la caída de Caputo y su reemplazo por (Federico) Sturzenegger. Ya podemos anticipar que su plan de apertura abrupta del cepo llevará a un estallido financiero y social», opinó.
Para enfrentar la situación, Solano resaltó que «estamos ante una situación paradójica. El gobierno ha logrado un pacto con la CGT y los gobernadores peronistas, pero choca con los llamados mercados y el FMI». «La clave es preparar la huelga general para derrotar al gobierno y defender los intereses populares», concluyó.