
País. El Jefe de Estado advirtió que “el terrorismo del 7 de octubre es el mismo que nos atacó hace 30 años».
En un homenaje por los 30 años del atentado a la AMIA, el presidente Javier Milei aseguró hoy que la política y la justicia “le dieron la espalda a la tragedia” y responsabilizó a “sectores vinculados al gobierno de Irán, Hezbolá y Hamas”, que perpetraron la masacre del 7 de octubre pasado en Israel, de ser “el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros” hace tres décadas.
Al disertar en el Congreso Judío Mundial en el Hotel Hilton, una actividad previa a los homenajes que se realizarán este jueves, el Presidente afirmó que “no pueden quedar dudas de que el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa a la vida de los argentinos”, y destacó que a tres décadas de impunidad “elegimos la palabra, no el silencio”.
En ese sentido, Milei resaltó que “hemos declarado a Hamas como organización terrorista, algo que ningún gobierno se animó a hacer”.
Al destacar que su administración viene a plantear «un quiebre con lo que hicieron los distintos gobiernos respecto a la causa AMIA», el mandatario subrayó que “estamos impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo, lo que permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado”.
Milei sostuvo además que instruyó al Secretario de Justicia «para que fortalezca la unidad especial de investigación para la causa AMIA”.
Tras celebrar la sentencia dictada por la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal el 11 de abril, en la que se calificó el atentado como «crimen de lesa humanidad», y donde también se responsabilizó finalmente a la República islámica de Irán y a Hezbollah por el atentado», el Presidente advirtió que “el terrorismo del 7 de octubre es el mismo que nos atacó hace 30 años».
«El 7 de octubre el grupo terrorista Hamas, en un acto de brutal cobardía, asesinó a 1.200 civiles y secuestró a 250 más, entre los que había mujeres, ancianos y niños”, llamó la atención.
Al mencionar las medidas anunciadas en torno a la SIDE, el titular del Ejecutivo nacional sostuvo que “estamos fortificando la calidad de la inteligencia al servicio de nuestra seguridad nacional”, y que con ese objetivo “hemos resuelto reformar por completo nuestro sistema inteligencia nacional, creando tres agencias al servicio de la protección de los argentinos, despojados de intereses políticos particulares”.