País. El legislador del PRO en HCF impulsa dos proyectos de ley de su autoría que buscan ampliar la discusión sobre reforma política que promueve el poder libertario.
El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño presentó un proyecto de ley para que los candidatos a presidente de cada coalición electoral elijan a su compañero de fórmula después de celebradas las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), hasta 48 horas después de ser proclamados.
Se trata del mismo modelo que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires para la Jefatura de Gobierno, por el cual los precandidatos al Poder Ejecutivo se presentan a las PASO sin un compañero de fórmula.
Actualmente, en las PASO para el Poder Ejecutivo nacional los votantes encuentran en el cuarto oscuro las boletas ya predefinidas con la fórmula completa de precandidatos a presidente y vice.
Según el proyecto del parlamentario cordobés, el candidato a presidente deberá seleccionar a su compañero de fórmula dentro de las 48 horas de su proclamación, asegurando así un proceso más representativo.
“Es similar a lo que ocurre en Estados Unidos, donde el candidato presidencial elige a su compañero de fórmula después de las elecciones primarias, en la convención nacional del partido, lo cual puede ayudar a ampliar la base electoral”, destacó Agost Carreño en los fundamentos del proyecto.
Las modificaciones a la ley 26.571 que propone el coalicionista amarillo también abarcan aspectos técnicos de la confección de boletas y la organización de las mesas de votación, para garantizar mayor coherencia y transparencia en las elecciones.
Afiliación digital
En el marco del debate actual sobre la reforma política, el cordobés presentó un segundo proyecto que se basa en la afiliación digital a partidos políticos, modificando la ley 23.298.
En sus argumentos, Agost Carreño indicó que «esta propuesta responde a la necesidad de modernizar y securizar el sistema de afiliaciones, permitiendo a los ciudadanos realizar el proceso de manera íntegramente remota y digital».
«Queremos que los partidos políticos sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana y no meras estructuras burocráticas, la creación de una plataforma informática para la afiliación y desafiliación va en ese sentido, además, asegura la veracidad del padrón», subrayó el amarillo cordobés.
La presentación de estas dos iniciativas se da en medio del debate por un reforma política y electoral impulsada desde el Poder Ejecutivo nacional.
Agost Carreño abogó por una reforma integral que no solo aborde los aspectos más resonantes, sino que también considere otras mejoras necesarias.