El Gobierno no tiene los votos en Diputados para eliminar las PASO, pero insistirá con la reforma política

País. Referentes de los bloques dialoguistas le transmitieron a espadas libertarias que no están los votos para terminar con las primarias.

En el marco de una reunión en la Cámara de Diputados de alto voltaje político con los principales referentes de los bloques dialoguistas, funcionarios del Ejecutivo admitieron que no existe ninguna base de consenso real para eliminar las PASO.

De todas maneras, los representantes del Gobierno linertario ratificaron ante sus interlocutores legislativos que seguirán adelante con su reforma política, que también incluye la boleta única, el fin del financiamiento electoral para los partidos, y una iniciativa de ficha limpia.

Durante el encuentro, anunciaron que en el corto plazo ingresarán los respectivos proyectos de ley, ya que la idea de la administración Milei es que la reforma política y electoral quede aprobada antes de finalizar el año para que pueda tener efecto en los comicios del año que viene, consignó Noticias Argentinas (NA).

Según señalaron fuentes oficialistas, la estrategia del Gobierno es presentar un proyecto aspiracional que incluya todas las propuestas de máxima para luego negociar con los bloques opositores un texto posible.

De seguir así las cosas, el poder libertario deberá resignar su objetivo de máxima y analizar la propuesta de algunos bloques, como el PRO y la Coalición Cívica, para que las primarias abiertas dejen de ser obligatorias.

En Hacemos Coalición Federal esta alternativa tiene algunos adeptos, pero las posiciones están divididas. En la UCR prevalece el rechazo a que las PASO pierdan su carácter obligatorio.

Ante los otros proyectos de la agenda libertaria, entre los coalicionistas federales rescatan la boleta única -en base al modelo cordobés- y la iniciativa de “ficha limpia” (para que las personas condenadas en segunda instancia no puedan ser candidatas a cargos públicos y estén inhabilitadas de por vida) existe “un norte en común”.

Ante la consulta de NA, una fuente aseguró que la suerte de la boleta única se juega en el Senado, que debe tratar una media sanción, e instó al Gobierno a “poner sus energías” en conseguir allí los consensos, pero “trabajando en simultáneo con las dos cámaras” dado que el proyecto deberá retornar luego a Diputados.

Otro punto de la reforma política que dará mucha tela para cortar es la propuesta de cortar de cuajo el financiamiento para los partidos en instancias electorales, dejando únicamente en pie el financiamiento ordinario de acuerdo a la cantidad de votos que hayan obtenido en comicios anteriores.

Espadas del Gobierno mantuvieron una reunión con los referentes opositores en la mañana de este jueves en Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Por la tarde, hubo un cónclave en la Cámara Baja en el que participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el titular de Diputados, Martín Menem, junto a otros funcionarios nacionales.

, , , ,