Santa Fe. “El incentivo a la Asistencia Perfecta vino a hacer justicia dentro del sistema educativo”, se dijo desde la administración Pullaro.
El Gobierno provincial, a través de los ministros de Economía, Pablo Olivares y Educación, José Goity, confirmó que este martes abonará el monto correspondiente al mes de junio del programa Asistencia Perfecta a 46.112 docentes y directivos de gestión pública y privada. También ese día se pagará el premio trimestral a 15.086 docentes que no faltaron a clases en los meses de abril, mayo y junio.
En conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno en Rosario, los funcionarios detallaron que la inversión del Estado provincial por el pago del incentivo trimestral, totaliza $1.121.459.194. En tanto que por el pago correspondiente al mes de junio de Asistencia Perfecta, suma una inversión de $3.083.210.174.
El ministro Olivares afirmó que “esto implicó en un trimestre una inversión de $6.638 millones” a la vez que consideró que “esto es muy positivo porque también a lo que apuntaba este incentivo era a hacer justicia dentro del propio sistema, que no resulte lo mismo quien tiene un comportamiento a la hora de asistir a sus prestaciones de manera adecuada o regular, de quienes no».
«Al mismo tiempo, esto nos marca que en este trimestre el docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $258.000 y $516.400, en función de la cantidad de meses en que tuvo asistencia perfecta y si cobró el incentivo trimestral”, indicó.
En esa línea, el responsable del área económica del Gobierno destacó: “En abril, el primer mes que rigió la Asistencia Perfecta, se abonaron $1.395 millones a 41.487 docentes; en mayo se abonó $1.032 millones a 20.550 docentes; en tanto que por junio estamos abonando $3.089 millones a 46.215 agentes. Y al incentivo trimestral lo percibirán unos 15.086 docentes que durante un trimestre han tenido asistencia y compromiso”.
En cuanto a cifras globales, Olivares remarcó que “a la inversión de $6.638 millones se suman unos $18.000 millones en infraestructura y el Boleto Educativo Gratuito por el que en un semestre se han abonado $11.200 millones y que hoy es el principal componente de financiamiento al transporte urbano en las dos principales ciudades (Rosario y Santa Fe) y representa en promedio por docente unos $40.000 por mes”.
Menos ausencias
Por su parte, el ministro Goity repasó que “en los últimos cuatro años veníamos de un incremento en el nivel de suplencias del10%, lo que se volvió insostenible no solamente desde un punto de vista ético y moral sino también desde un punto de vista económico y de financiamiento. Por eso nos propusimos tomar algunas medidas concretas y el premio Asistencia Perfecta es una de las políticas que implementamos y a su vez analizamos el mecanismo por el cual se solicitan las declaraciones juradas de familiar a cargo”.
En ese sentido, el titular de Educación remarcó que “en el primer semestre del año bajamos 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo: bajamos 90.000 días para padres; 49.000 para hijos; 24.000 para cónyuge; 14.000 para hermanos; de suegros teníamos 6.700 en el primer semestre y bajamos a 43. Cabe aclarar que no es porque no se conceda el día que corresponde sino porque se mejoraron los controles y los criterios de razonabilidad y justicia respecto a lo que estaba sucediendo. Todo aquel docente que necesite cuidar a un familiar y lo acredite y corresponda, tiene su día”.
El funcionario reconoció que “hemos hecho 3.863 auditorías médicas, de las cuales 2.428 volvieron y se reintegraron al trabajo. Por diversos motivos esas licencias no estaban bien otorgadas y eso nos da un 63% de docentes auditados que volvieron a su labor. Y también estamos llevando adelante sumarios y las acciones que correspondan para revertir esta situación; tiene que ser una política que nos lleve a mejorar de manera consistente y sostenida el funcionamiento del sistema”.
Por último, Goity aseguró: “Estamos convencidos que el sistema educativo quiere la mejora, los docentes quieren la mejora y todos tenemos los mismos objetivos. Lo que hay que hacer es ordenarlo y conducirlo y nuestra parte de la tarea es ordenar y conducir el sistema hacia su mejora permanente para que los chicos aprendan, para que las aulas estén mejor y para que el sistema educativo cumpla con la función social que debe cumplir”.