País. De este modo se añadieron 65 MW al sistema eléctrico argentino. La Argentina ya cuenta con 220 proyectos operativos que suman 5.961 MW a la matriz energética.
En el segundo trimestre del año se sumaron a la generación dos parques solares, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico. A raíz de la habilitación comercial de estos cinco proyectos se añadieron 65,1 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El proceso de incorporación de más energía renovable se realizó entre los meses de abril y junio, ratificando el aporte de este sector al proceso de diversificación de la matriz energética.
En detalle, se trata del Parque Eólico La Elbita Etapa I (Buenos Aires), que suma 49,5 MW; a ellos se agregan los parques solares Victorica (La Pampa) y Helios Santa Rosa II (Mendoza) que aportan 7,2 MW y 5,2 MW, respectivamente. Además, también se inauguraron la Central Térmica a Biogás San Luis, en la provincia de San Luis (San Luis) que aporta 2 MW, y la Central Térmica a Biogás Bell Ville (Córdoba) con 1,2 MW.
De esta forma, la Argentina ya cuenta con 220 proyectos operativos que suman 5.961 MW a la matriz energética, y que permiten abastecer la demanda eléctrica de más de 6 millones de hogares.
En este total se incluye el aporte del programa Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al Régimen de Fomento instaurado por la Ley 26.190, modificada por la Ley 27.191.
En el plano del abastecimiento eléctrico, considerando la participación conjunta de las tecnologías Eólica, Solar, las Bioenergías y los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (de hasta 50 MW), en abril el 18,6% de la demanda provino de fuentes renovables (1856,4 GWh de energía generada), mientras que para mayo el abastecimiento fue equivalente al 12,4% de la demanda (1.515,4 GWh de generación).
A su vez, si el cálculo se realiza considerando dentro de las renovables a la tecnología Hidroeléctrica (mayor a 50 MW), la generación renovable de abril representó el 41,45% de abastecimiento de la demanda eléctrica (4.145,96 GWh), y la de mayo el 39,49% (4.821,76 GWh).
El total de estas cifras, elaboradas a partir de la información provista por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), muestran la integración del mercado renovable en el país.
«Cada nuevo MW que se suma al sistema contribuye a garantizar un servicio eléctrico de calidad y es un incentivo para avanzar en la construcción de una economía moderna, abierta y dinámica», se destacó desde Energía de la Nación.