El Gobierno dio de baja el programa Médicos Comunitarios por «irregularidades» en la entrega de becas

País. La administración Milei basó la decisión de dar de baja el programa sobre la base de una auditoría realizada por el Ministerio de Salud que reveló que muchas de las becas “estaban destinadas a empleados de 70 municipios de todo el país», entre otros puntos.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno de Javier Milei dio de baja el programa Médicos Comunitarios, que el año pasado tuvo un costo para el Estado de 1.432 millones de pesos, luego de detectar «irregularidades» en la entrega de becas que «funcionaban como sobresueldos de empleados municipales», se dijo.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario expresó que una auditoría realizada por el Ministerio de Salud reveló que muchas de las becas “estaban destinadas a empleados de 70 municipios de todo el país, de los cuales 55 se ubicaban en la provincia de Buenos Aires”.

Sostuvo además que “en la auditoría se encontraron 298 becarios con más de 10 años de antigüedad, y dentro de los profesionales del a salud se detectaron profesores de historia, comunicadores sociales, abogados, arquitectos y hasta diseñadores gráficos cobrando becas”.

Creado en el año 2002 para ofrecer becas a médicos comunitarios, el plan “a lo largo de los años se desvirtuó por completo”, afirmó Adorni y subrayó que “en la Argentina ya no hay lugar para quienes viven a costa del esfuerzo de los contribuyentes”.

En esta línea, el Ministerio de Salud de la Nación argumentó que «la refuncionalización de programas tiene el objetivo de fortalecer y hacer más eficiente la asignación de recursos poniendo el foco en los beneficiarios».

«En esta dirección, se definió dar de baja el programa de becas de salud comunitaria que había sido creado originariamente para financiar el trabajo de equipos de salud vinculados a atención de baja complejidad, transfiriendo recursos económicos a las provincias. Este programa se desvirtuó en la medida que los recursos fueron asignados a un mismo grupo durante periodos prolongados», informó.

Al respecto, la cartera sanitaria remarcó: «Las becas fueron reasignadas entre dos y cinco veces consecutivas a los mismos destinatarios. Incluso se detectó que, en muchos casos, los becarios no trabajan en centros de salud sino en oficinas de gobierno».

Por otro lado, el vocero hizo foco en la desregulación que impulsó el Gobierno de la actividad de los warrants. “El Gobierno nacional desreguló por decreto la actividad de los warrants con el objetivo de impulsar el crédito en el sector privado. Estos instrumentos ahora pasan a ser de libre emisión y se liberó su utilización para cualquier tipo de producto, lo que incorpora muchos jugadores en el mercado”, indicó.

“Se trata de un gran avance en hacer los mercados financieros mucho más eficientes y libres y va en línea con un Gobierno que es pro sector privado y que aboga para que las personas vivan cada vez más libres y mejor”, completó.

, , ,