Córdoba. Se conformó un alineamiento interno al margen de los polos (deloredismo y oposición de Mestre) de cara a la elección interna para la renovación de autoridades partidarias.
En medio de la áspera interna en la UCR por la definición del nuevo tablero de comando, se configuró un alineamiento de dirigentes radicales que se muestran alejados de los polos -el oficialismo encabezado por Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer, y la oposición liderada por Ramón Mestre- que podría bautizarse como la «tercera vía» radical.
Este espacio demandó que la UCR de Córdoba debe expresar su rechazo a cualquier alianza con la Libertad Avanza y defender sus principios y valores y comprometerse a llevar a un radical de candidato a gobernador.
El pronunciamiento surgió a modo de conclusión de una reunión de la que participaron el ex intendente de Río Cuarto, Juan Jure; los legisladores Dante Rossi y Sebastián Peralta; el titular del núcleo interno Córdoba con Todos, Juan Carlos «Polo» Gait; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Tulumba, Arnoldo Quinteros; la vicepresidenta de la Juventud Radical, Luciana Almada, y la ex concejal de Cruz del Eje Yanina Pérez.
“La UCR de Córdoba debe comprometerse a través de su conducción a rechazar cualquier alquimia electoral con la Libertad Avanza y a comprometerse a que en el 2027 vamos a poner el candidato a gobernador que va terminar con 28 años de gestión del peronismo en Córdoba”, afirmaron los radicales en el marco del diálogo que mantuvieron.
En una postura consensuada, este alineamiento interno aseguró que «la UCR tiene grandes disidencias con el gobierno populista de Javier Milei, que está llevando adelante un ajuste salvaje, que va dejar a más del 60% de los argentinos en condiciones mínimas de bienestar».
«La UCR cordobesa debe dejar en claro que vamos a liderar una alianza en Córdoba, llevando el candidato a gobernador radical», postuló la «tercera vía».
En el comando deloredista que ostenta el poder fáctico entienden que esta discusión por el posicionamiento de la UCR ante el factor Milei y la política de alianzas 2025-2027 se debe dar más adelante. La oposición reclama dar el debate en el marco de la interna partidaria convocada para el 8 de septiembre.
«No hay posibilidades de lograr la unidad sin coincidencias programáticas y estratégicas, sabiendo que no puede haber un algún sector de la vida interna del partido que pretenda resolver per se el futuro de la UCR», concluyó este espacio coalicionista en su crítica al deloredismo.