Icono del sitio Agenda 4P

ATE denunció que el Gobierno (con Bullrich a la cabeza) crea una policía del pensamiento «para espiar a los ciudadanos»

País. «Quiere hacer de la Argentina en un Gran Hermano para espiarnos a todos”, cuestionó el secretario general de la entidad sindical.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió enérgicamente la intención del Gobierno de Javier Milei de crear mecanismos para espiar las vidas y opiniones particulares de las y los ciudadanos.

Así se pronunció el gremio estatal tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 710/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación que, entre otras cosas, define la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS).

“Esto es muy grave. Bullrich pretende legalizar las tareas de espionaje sobre todos los ciudadanos. Quiere hacer de la Argentina en un Gran Hermano para espiarnos a todos. Si a la creciente represión sumamos ahora la creación de la UIAAS, la democracia se reduce a su mínima expresión», afirmó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Em su dura crítica, el dirigente sindical resaltó: «El Gobierno muestra un macrismo exacerbado. Hay que recordar que hay más de 200 hechos investigados en los que está involucrado el ex Presidente Macri. Estamos frente a una violación flagrante de la Constitución Nacional y de todos los pactos y tratados internacionales”.

“Se intenta destrozar el derecho a la intimidad. En nuestra Carta Magna, la Ley fundamental de la Nación, se reconoce el derecho de reserva. Las acciones privadas de las personas que no ofendan la moral, el orden público, ni perjudiquen a un tercero, quedan exentas de la voluntad de los magistrados. Es mentira que el Gobierno quiera utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para hacer más eficaces y eficientes a las áreas de seguridad: Las quieren usar para perseguir y exterminar a quienes piensen distinto en nuestra sociedad”, denunció Aguiar.

En esa línea, ATE destacó que «esta resolución, particularmente los puntos incluidos en su artículo 4°, viola los Artículos 18° y 19° de la Constitución Nacional y su reglamentación en el derecho de fondo (Código Civil) sobre el derecho a la intimidad. Además va en contra del artículo 17° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del artículo 12° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo 11° de la Convención Americana de Derechos Humanos».

Entre los puntos que se destacan en las funciones de la UIAAS se pueden advertir: el patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada “Dark-Web”, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente.

Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento fácil. Como así también utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.

Asimismo, se indica que la UIAAS procesará grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos. Otra de las tareas es analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios.

Salir de la versión móvil