Icono del sitio Agenda 4P

El Gobierno de EEUU reconoció a González Urrutia como ganador de las elecciones en Venezuela

EEUU. En su evaluación de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, el secretario de Estado ofreció una posición a favor del candidato opositor al jefe del régimen, Nicolás Maduro.

El secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo del 28 de julio.

«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», dijo Blinken en un comunicado.

De esta manera, la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue contundente. «Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro fueron profundamente defectuosos, lo que dio como resultado un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano», afirmó.

En ese sentido, Blinken expresó «serias preocupaciones» sobre la legitimidad de los resultados y manifestó que estos no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. El funcionario norteamericano subrayó que las irregularidades y la falta de transparencia durante las elecciones minan la credibilidad del proceso democrático en Venezuela.

En su pronunciamiento, el secretario expresó que «Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición. Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder. Se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática».

Tras felicitar a González Urrutia «por el éxito de su campaña», Blinken aseguró que «es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano».

«Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de fortalecerlo conjuntamente con nuestros socios internacionales», completó.

Además, Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en las últimas horas instó a la administración de Maduro y a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador. 

Nichols destacó que la continua represión y control del poder por parte de Maduro no solo afecta a Venezuela, sino también la estabilidad y democracia en la región.

Salir de la versión móvil