Transporte público: Passerini junto a sus pares del interior reafirmaron su fuerte reclamo a la Nación por los subsidios solo al AMBA

Ciudad de Córdoba. Los jefes comunales cuestionaron que «el Interior Argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad».

El intendente Daniel Passerini junto a sus pares de la Red Federal de Intendentes reafirmaron su fuerte reclamo al Gobierno de Javier Milei por el aumento de los subsidios solo al transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«El interior está harto de las injusticias y la discriminación», expresaron los intendentes en un pronunciamiento, a través del cual cuestionaron que «el Interior Argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad».

El Gobierno nacional dispuso más subsidios al transporte, solo para el AMBA. Los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $270, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país.

En su avanzada, los jefes de Gobierno locales del interior del país advirtieron: «Lo pagamos todos los argentinos, pero el beneficio es solo para una región. El resto del país, que se las arregle como pueda, sería el resumen».

«Esta decisión profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el AMBA, ciudadanos de categoría inferior en el Interior», se quejaron.

Tras conocerse la noticia de que la Nación decide aumentar el subsidio de origen nacional al AMBA en 20 mil millones más por mes, la Red Federal de Intendentes remarcó que «todo el interior seguirá con lo que hoy recibe: cero pesos, ya que el Estado Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior».

«Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano seguirán pagando $270. En el interior los municipios debemos sostener con fondos propios para que nuestros vecinos puedan llegar a sus trabajos, a estudiar, a trasladarse en nuestras ciudades. El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto que tiende a mil pesos (frente a los $270 de AMBA), los municipios con fondos propios subsidian una parte muy importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $1.700», enfatizó.

Este ámbito institucionalizado de mandatarios locales pidió acompañar este reclamo de «discriminación reiterada» por parte de gobernadores, senadores y diputados nacionales, legisladores, concejales, dirigentes de todas las fuerzas políticas y organizaciones.

«El interior debe estar unido más allá del origen partidario cuidando siempre a nuestra gente. El silencio solo implicaría estar de acuerdo con este perjuicio a los habitantes de nuestras provincias», acentuó la Red.

En este sentido, Passerini confirmó que los intendentes volverán la semana próxima al Congreso para demandar que se coparticipe el impuesto nacional a los combustibles para el transporte del interior del país. Se calculan en un 21% por litro que el Estado Nacional recauda y solo reciben fondos la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.

El intendente cordobés también adelantó que si la Nación no da respuesta al reclamo, los titulares de los gobiernos locales irán a la Justicia. «Lo haremos en todas las instancias posibles, incluyendo la evaluación de presentaciones judiciales. Y lo haremos cada vez con mayor fortaleza porque sentimos el acompañamiento de nuestras comunidades», aseveró la Red en su pronunciamiento.

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