Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe, los distritos que registraron casos confirmados y probables autóctonos de dengue

País. La cartera sanitaria nacional actualizó la situación epidemiológica de dengue, encefalitis equina e infecciones respiratorias agudas.

Las provincias con jurisdicciones que registraron casos confirmados y probables autóctonos de dengue en las últimas 4 semanas son: Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que a partir de esta semana se publicará los lunes por la mañana.

El reporte sanitario indica que, a la semana 30, las jurisdicciones que registraron casos confirmados y probables autóctonos de dengue en las últimas 4 semanas son: Chaco (San Fernando y Comandante Fernández), Corrientes (Capital), Formosa (Pilcomayo, Pilagás, Formosa Capital y Patiño) y Santa Fe (cuyo último caso confirmado fue en Rosario en la semana 27).

Los casos acumulados hasta la SE30 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y 8,52 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020.

A su vez, el BEN señala que no se registraron nuevos casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), por lo que se cerró el evento a nivel regional, y se observó un descenso en las detecciones de influenza en las últimas semanas.

En relación a infecciones respiratorias agudas, entre las semanas 16 y 26 de 2024 se observa un ascenso de casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), con detecciones estables en las últimas cuatro semanas. Además, si bien para metapneumovirus las detecciones ascienden desde la semana 23, en relación a otros virus respiratorios, las detecciones permanecen bajas. Se observa, también, una tendencia descendente de influenza en todas las regiones, más marcada en Centro, Sur y NOA.

En cuanto a COVID-19, los casos confirmados permanecen en niveles bajos, tanto en el componente ambulatorio -UMAs – como en la vigilancia de casos hospitalizados. En las primeras semanas del 2024, la curva de fallecidos con diagnóstico de COVID-19, presentó un ligero aumento concomitante con el incremento en el número de casos.

Además, en relación a neumonía, el corredor endémico se ubica en zona de seguridad y alerta en diferentes momentos del año, alcanzando el máximo en la semana 24 y luego vuelve a zona de seguridad y éxito. Sobre bronquiolitis, se pudo observar que el corredor endémico se ubica en zona de éxito en todas las semanas del año.

Por último, se informa un nivel de riesgo alto para la región de Fiebre de Oropouche (OROV), teniendo en cuenta que Brasil reportó los dos primeros casos fallecidos asociados a esta enfermedad y hay 8.078 casos confirmados de OROV en cinco países: Bolivia (n= 356), Brasil (n=7.284), Colombia (n= 74), Cuba (n= 74) y Perú (n= 290), y transmisión autóctona también en diez estados no amazónicos.

, , ,