País. En lo que va del año, las ventas de las pymes acumulan un retroceso del 17%.
Las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año, según el índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME).
En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%. «Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo», afirmó la entidad empresaria que pidió reducir impuestos.
De acuerdo al relevamiento realizado por CAME, el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. A lo que se suma los altos costos de producción. En este marco, las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.
En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).
En la consulta de la entidad gremial-empresaria sobre qué medidas podría implementar el gobierno en el corto plazo para ayudar a las pymes, el 51% indicó que deberían reducir impuestos, 15,5% considera que habría que bajar las tasas municipales y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la demanda interna.
Ante los obstáculos que vienen enfrentando en el sector, el relevamiento precisó que “el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales”.
Asimismo, aseguran que “actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño”.