
País. “La libertad debe ser la regla y la restricción de esa libertad, la excepción”, afirmó Vítolo.
El inspector general de Justicia Daniel Roque Vítolo volvió a pronunciarse sobre la admisibilidad de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Al intervenir públicamente en la polémica referida a las SAD, el funcionario respaldó la decisión del Gobierno nacional de levantar el “cepo” al deporte, a través de la modificación por el DNU 70/2023 de la Ley 20.655, admitiendo que las sociedades anónimas puedan formar parte del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física (SIDAF).
A su vez, establece que las asociaciones civiles puedan elegir libre y democráticamente si desean continuar siendo entidades civiles, si quieren transformarse en sociedades anónimas o si prefieren asociarse e ingresar como accionistas en sociedades anónimas con objeto deportivo para explotar el negocio del fútbol.
Luego de analizar los antecedentes nacionales e internacionales en la materia, Vítolo se pregunta, en una columna de opinión publicada por La Nación, “¿Quiénes pueden oponerse o tener miedo frente a esta nueva libertad para elegir en el ámbito de las organizaciones deportivas?».
Y se responde con un interrogante: «¿Aquellos que pueden acceder a esa libertad en ejercicio de sus derechos o ciertos dirigentes que corren el riesgo de perder las prebendas y el poder que hoy poseen bajo las limitaciones y restricciones que presentaba el sistema de ‘cepo’?»
El inspector general de Justicia concluyó que con la sanción del DNU 70/2023 “se ha abierto un proceso de cambio hacia la libertad que se advierte irreversible”.