País. Los kirchneristas y el diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) intentaron incluir dicho decreto en el temario de la Bicameral, pero fue frenado por el radicalismo, el PRO y la Libertad Avanza.
La representación kirchnerista y el diputado Nicolás Massot, integrante del bloque de Miguel Pichetto, fracasaron hoy en su intento por incluir en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo al DNU de Javier Milei que le que asigna 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El listado original de temas a dictaminar durante el encuentro incluía los decretos pendientes de revisión de la Bicameral durante las administraciones de los ex presidentes Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023), sumado a un puñado del inicio de la presidencia de Javier Milei.
En el inicio del plenario de la Bicameral, la oposición solicitó sumar en el temario los decretos 614 y 656 del presidente Milei sobre la disolución de la AFI, la reestructuración de la SIDE y la ampliación de su presupuesto en cien mil millones de pesos. La votación sobre lo solicitado fue rechazada por mayoría.
La movida fue motorizada por la diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria (UxP), que puso a votación dicha moción. Además de los seis senadores kirchneristas de esa comisión, la iniciativa recibió el apoyo del coalicionista federal Nicolás Massot.
Por su parte, la mayoría que bloqueó esa iniciativa se compuso por Francisco Monti (UCR), Víctor Zimmermann (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Luis Juez (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Oscar Zago (MID), Lisandro Almirón (LLA) e Ivanna Arrascaeta (LLA). El faltazo lo dio el senador correntino de Unidad Federal Carlos Espínola, consignó NA.
Despejado el intento del kirchnerismo y Massot por avanzar con los DNU, el titular de la Bicameral, Juan Carlos Pagotto, apuntalado por Hernán Lombardi, puso a votación una moción, que resultó afirmativa, para continuar con el orden del día original y fijar las siguientes reuniones de la Bicameral de Trámite Legislativo para el 22 de agosto y el 5 y 19 de septiembre próximo.
Más allá de la obturación de LLA con los radicales y PRO, los decretos de tienen un plazo. Establecen que, vencidos los 10 días de plazo de un DNU, cualquier bloque puede pedir su tratamiento en el recinto de sesiones como ocurrió con el polémico DNU 70/2023 que desregula la economía y que fue rechazado por el Senado en marzo.
Durante la reunión de la Bicameral se dictaminó sobre tres decretos de la presidencia de Mauricio Macri, 31 de la gestión de Alberto Fernández y cinco del actual presidente, Javier Milei.
Entre los decretos aprobados y promulgados por Macri se encuentran lineamientos para la modernización de la flota pesquera, modificación de la Ley 24.551 de Riesgos del Trabajo sobre ingreso base, percepción de una compensación económica a las personas que participaron de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 Coronel Ignacio Warnes, Formosa, entre otros.
De la presidencia de Fernández, fueron puestos a consideración los DNU referidos al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, ampliación de la prestación PROGRESAR, sobre transferencias de tierras, alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, entre otros.
De la actual gestión del Presidente Javier Milei se dio dictamen a los decretos sobre la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al Programa de Incremento Exportador, a las modificaciones al Decreto de Facultades Delegadas N° 99/19 – Impuesto para una Argentina Inclusiva y solidaria (PAIS), a la declaración de la Emergencia del Sector Energético Nacional y a la ampliación del límite de endeudamiento.