La Ciudad puso en el centro del debate su modelo de participación ciudadana y descentralización

Ciudad de Córdoba. Con la participación de más de 1.800 personas, y la exposición de especialistas nacionales e internacionales, cerró el III Congreso de la temática que tuvo la Capital cordobesa como anfitriona.

Tras dos jornadas de charlas y paneles, finalizó en la tarde de este miércoles el III Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización que reunió en la ciudad de Córdoba de manera presencial y virtual a referentes académicos y políticos en la materia.

El Congreso, impulsado por la Secretaría de Participación Ciudadana del municipio capitalino, se realizó entre el 13 y 14 de agosto en distintos espacios representativos de la ciudad con paneles relacionados con la participación ciudadana para la construcción de comunidad, democracia participativa, ciudadanía y gobierno en la era digital y modelos comparados en representación política.

Ante más de 1.800 asistentes se desarrollaron diferentes paneles que se llevaron a cabo bajo cuatro ejes temáticos: Innovación y retos de la participación ciudadana; el poder de la participación ciudadana para la construcción de comunidad y buenas prácticas globales; ciudadanía y gobierno en la era digital; tecnología e inteligencia artificial; y modelos comparados y nuevas dinámicas en representación política, descentralización y participación.

La ciudad de Córdoba presentó ejemplos de políticas públicas destinadas a la promoción de la participación ciudadana, como el Presupuesto Participativo Barrial, el Presupuesto Participativo Joven y las Juntas de Participación Vecinal.

El trabajo realizado a través de los 16 Centros de Participación Comunal (CPC) es otra experiencia clave de descentralización administrativa, junto a los 16 Centros Operativos, que descentralizan las obras e intervenciones que mejoran los barrios.

El Congreso ofreció la posibilidad a los asistentes de escuchar casos aplicados de otros municipios del país de la mano de sus intendentes. En ese sentido, se desarrolló la mesa de ”Innovación y Retos de la Participación Ciudadana”, el panel sobre “El Poder de la Participación Ciudadana para la Construcción de Comunidad” y un conversatorio en el Centro Cultural Córdoba titulado “Experiencias innovadoras: pensar lo colectivo”.

Las jornadas también ofrecieron disertaciones de representantes de Latinoamérica que expusieron sobre las Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Descentralización en la Argentina y América Latina.

A su vez, la capilla del Buen Pastor fue sede del Tercer Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización con la realización de un conversatorio sobre “Participación Cultural, Humanizando las ciudades”, en donde se mostró de qué manera fomentar el diálogo entre experiencias públicas y de la sociedad civil para fortalecer la participación ciudadana.

Además, se llevó a cabo la Reunión de Mercociudades, coordinada por el Intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier . Esta red de gobiernos locales más importante de Sudamérica, que reúne metrópolis y comunas con el objetivo de potenciar la identidad y la integración regional, asegurando el desarrollo de las ciudades y el bienestar en la región.

Este año, la antesala del Congreso contó con un conversatorio de convencionales constituyentes que participaron en la redacción de la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 1995; además de una cumbre nacional de referentes gubernamentales en participación ciudadana y descentralización y disertaciones acerca de construcción ciudadana, representación política y modernización de la relación ciudadano-Estado municipal.

, , ,