Con el acuerdo salarial, el Gobierno obtuvo «paz» con los docentes hasta enero 2025

Córdoba. El acuerdo contempla los aumentos salariales para los docentes para los próximos seis meses.

El Gobierno provincial selló el acuerdo salarial con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que comprende el periodo agosto de 2024 hasta enero de 2025. De esta manera, la gestión Llaryora obtuvo «paz» por seis meses.

Lo acordado contempla incrementos salariales en línea con la evolución prevista de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas mensuales de acuerdo a la variación correspondiente al mes anterior del IPC CBA, más el incremento del Incentivo Docente y el pago de un complemento no remunerativo, «como parte del proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario docente».

El acta acuerdo fue rubricada por el Secretario General de la Gobernación David Consalvi y el Secretario General de la entidad sindical, Roberto Cristalli, junto a la Secretaria General Adjunta Elizabeth Vidal, la Secretaria de Organización Cecilia Palacios y el Secretario de Coordinación Gremial Darío Ricardo.

Otros puntos acordados

Desde la administración provincial se indicó que en agosto se aplica la tercera etapa de la eliminación del tope del estado docente, favoreciendo a los docentes que acumulan cargos y/u horas, que son la mitad de los agentes activos. En septiembre se aplica la última etapa, culminando así el proceso de eliminación de topes de los conceptos remunerativos que integran el salario docente.

En este mes los directores con Anexos o Salas a cargo de todos los niveles comienzan a cobrar, por esa función, el salario equivalente a dos horas cátedra.

En octubre se pagará, a cada directivo, dos horas cátedras por anexo hasta un tope de tres anexos.

En octubre se aplica la primera etapa de la jerarquización de los directivos y supervisores escolares de todos los niveles, mientras que en noviembre se establece la segunda etapa.

En la próxima negociación se continuará con el esquema de jerarquización del salario del plantel directivo escolar.

A su vez, se aplicará una ampliación inmediata del alcance del Boleto Educativo Cordobés, el que será gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), hospitalarios y de programas de alfabetización.

En relación al APROSS, el Ejecutivo infirmó que se suspende la aplicación del FOSAET por el periodo del acuerdo y se continuará actualizando los montos del Fondo de Enfermedades Catastróficas y de afiliados familiares adherentes, según la pauta salarial.

Para los docentes jubilados y pensionados se dispondrán los correspondientes incrementos de movilidad y el aumento de la compensación por incentivo docente.

Además, para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, de todos los sectores, a partir de agosto se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos que perciban haberes de hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que son percibidos por los activos.

La próxima negociación salarial se realizará en el mes de febrero de 2025.